MÉXICO, DF. -El Banco de México (Banxico) obligará a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (Sofomes), a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y a las cajas de ahorro a aplicar las reglas para el pago mínimo en tarjetas de crédito.
De acuerdo con una circular que entrará en vigor en septiembre próximo, estos intermediarios tendrán que fijar pagos mínimos, a fin de evitar que las deudas de tarjetas se eternicen y que el cliente termine por pagar varias veces su adeudo.
Las disposiciones en poder establecen dos fórmulas: la primera se calculará en base a la línea de crédito y será la suma de 1.5% de la deuda, de la parte revolvente, más los intereses y el IVA, o bien, el 1.25% del límite de la línea de crédito.
Tal y como ocurre con los bancos, el primer caso se aplicará de manera gradual, de tal forma que para septiembre de 2013 se llegue a la tasa de 1.5%.
De 2011 a 2012 será de 0.5%; de 2012 a 2013, será de 1.0%, y a partir del 4 de enero de 2013 llegará al tope de 1.5%, de acuerdo con la circular.
La segunda fórmula que consideró el Banxico es 1.25% del límite de la línea de crédito; esta medida iniciará hasta el 2013.
El Banco de México aclaró que las entidades podrán determinar de manera libre el importe del pago mínimo, siempre y cuando éste sea menor a lo que establecen las disposiciones.
El pago mínimo es la facilidad que otorgan los bancos para evitar que los clientes dejen de pagar.
Esta alternativa varía de acuerdo a cada institución y puede significar entre 3 y hasta 10% del adeudo, el que se debe cubrir cada mes.
Al respecto, Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que recurrir a esta facilidad puede prolongar el pago de la deuda por más de 10 años y al final se pagaría hasta tres veces el crédito inicial.
No obstante, si se deja de pagar un crédito, los intereses moratorios podrían implicar que la deuda del tarjetahabiente se triplique en poco tiempo.
El Banco de México destacó que es primordial uniformar la manera en que las emisoras de tarjetas de crédito deben determinar el importe del pago mínimo que cobran en cada periodo.
Para ello, se requiere establecer una fórmula que propicie que con cada mínimo se amortice parte del principal, a fin de procurar que las deudas se cubran en un periodo razonable.
1.25POR CIENTO
Será el límite de la línea de crédtio que tendrán con el Banxico.