El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en colaboración con el sector privado y la Procuraduría General de la República (PGR), anunciaron la implementación de un esquema de revisión aduanal que tiene por objetivo abatir la subvaluación de mercancías en más de 400 fracciones arancelarias ante la inminente apertura comercial de México a bienes procedentes de China.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, titular del SAT, explicó que diversos importadores han desarrollado una serie de métodos para introducir mercancías a México a un costo menor del que se declara en aduana, lo cual incide en la recaudación hacendaria y afecta la competencia entre las empresa que operan en el mercado doméstico.
"Este es un sistema que va a permitir, previo al despacho, comparar el valor declarado en el pedimento con la información que la industria aporta en los precios de la materia prima", dijo el funcionario, quien añadió que de noviembre de 2006 a septiembre de 2011, el SAT efectuó más de 17 mil análisis de valor emitiendo más de mil órdenes de pago por subvaluación.
Expuso que por el ilícito de subvaluación, de enero a octubre de 2011, el SAT aseguró más de 550 toneladas de textiles, 47 toneladas de juguetes, 330 toneladas de acero, entre otros.
Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), dijo que en el sector privado existe la preocupación de que a partir del 12 de diciembre del presente año, las mercancías importadas provenientes de China llegarán al país sin aplicación de medidas de transición.
"A fin de que de sectores industriales, como textil, calzado, juguete, bicicletas, no se vean afectados por una competencia desleal, con productos importados, incluso por debajo del costo de la materia prima, Concamin en conjunto con el SAT, PGR y CAAREM, han realizado esfuerzos para implementar diversas medidas preventivas y de combate a las prácticas ilícitas de comercio exterior", expuso el representante industrial.
La medida entrará en función a partir del 15 de diciembre próximo y será válida para más de 400 fracciones arancelarias que protegerán a los sectores textil, vestido, calzado, juguetes e industrial, entre otros. Se estima que el costo del desarrollo de la plataforma tecnológica para la prevalidación es de seis millones de pesos.
47
TONELADAS
De juguetes aseguradas por el SAT en 2011.
Reservas al alza tras caída
Luego de cuatro descensos semanales consecutivos, del 28 de noviembre al 2 de diciembre las reservas internacionales de México aumentaron mil 855 millones de dólares, para llegar a un saldo de 141 mil 467 millones de dólares.
Con ello, informa el Banco de México (Banxico) en su Estado de Cuenta semanal, las reservas internacionales muestran un incremento acumulado de 27 mil 871 millones de dólares comparado con el cierre de 2010, cuando se ubicaron en 113 mil 596.5 millones de dólares, revirtiendo la tendencia.
Explica que la variación semanal se debió a la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil 250 millones de dólares, así como a un aumento de 605 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del banco central.
Indica que en el lapso de referencia realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por dos mil 783 millones de pesos.
Lo anterior, detalla, como resultado de una expansión por el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por ocho mil 771 millones de pesos, así como por la mencionada venta de dólares de Pemex al Banxico.