De importación. La mayor parte de la gasolina que se consume es importada.
En los primeros siete meses del año, la mitad del consumo nacional de gasolinas provino de importaciones.
Entre enero y julio de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que las compras de gasolina al exterior promediaron 397 mil 300 barriles diarios, que representan 49.8 por ciento del consumo total del País.
Las importaciones crecieron 11.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con los Indicadores Petroleros de la paraestatal, el valor de las importaciones de petrolíferos, de los cuales la mayor parte corresponde a gasolinas, fue de 16 mil 871 millones de dólares, 51.9 por ciento más respecto a los primeros siete meses del año pasado.
Las importaciones de gas natural registraron un crecimiento de 59.2 por ciento en relación al periodo enero-julio del 2010, al alcanzar 842 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.
En cuanto a la producción de crudo, la petrolera informó que ya se encuentra estabilizada, aunque mostró una caída de 1.1 por ciento al acumular 2 millones 589 mil barriles diarios en promedio.
Sin embargo, la producción de petróleo durante julio es la más baja por lo menos en los últimos 30 meses de los que la paraestatal tiene registro.
SUBE EL CRUDO
La cotización de la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 98.05 dólares por barril, un incremento de 21 centavos respecto al cierre previo, lo que representó su sexta ganancia consecutiva, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La consultora Bursamétrica dio a conocer por su parte que los crudos de referencia finalizaron la sesión con ganancias generalizadas, impulsados por el alza en los contratos de gasolina y combustible en Estados Unidos ante el avance del huracán Irene.