Nutrición y educación. Para que los niños se alimenten bien, los padres deben saber que todo comienza en casa con educación nutricional.
Actualmente niños desde 4 o 5 años de edad ya presentan signos de diabetes e hipertensión, pero además otros padecimientos causados por lo que comem.
El educar a los niños desde sus primeros años para llevar una alimentación adecuada y buenos hábitos de vida es trascendental para su desarrollo y sobre todo para la salud del futuro joven o adulto.
En México la obesidad ya es un grave problema de salud pública, en el que además están involucrados los niños, ya que nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad infantil.
EDUCACIÓN, LA SOLUCIÓN
Pese a los intentos de detener la venta de comida chatarra en las escuelas para que los pequeños no los consuman, el problema se sigue padeciendo e incrementando, porque los hábitos vienen desde la casa.
Así lo comentó la especialista en nutrición, la doctora Isabel Oropeza, quien trabaja como médico y nutrióloga escolar y ve como el principal problema ha llegado a ser la necesidad de los padres de pasar más tiempo trabajando y que las madres se ausenten de casa.
La doctora Oropeza asegura que la mala alimentación es un problema de educación y que los padres a veces no tienen la precaución de instruir en ese sentido para amar su cuerpo y cuidarlo con todo lo que ingieren, así como se toman el tiempo para enseñarlos a comer, a ir al baño, buenos modales y todo lo que tenga que ver con la formación del pequeño.
La nutrición debe ser también parte importante de la formación del pequeño, porque de la educación alimenticia y hábitos saludables en general que se adquieran durante los primeros años de vida, depende la salud y el bienestar de sus hijos.
Además de que en México, tratamos de adoptar costumbres que no nos pertenecen, siendo que en el país se produce todo tipo de alimentos muy variados y sobre todo ricos en nutrientes, que de consumirlos diariamente, sería la solución a los problemas de salud y de obesidad.
Estos alimentos son el maíz en todas sus variantes, frijol, arroz, frutas y verduras, poniendo obviamente atención en la manera de prepararlos, evitando la grasa, sal, azúcar y condimentos en exceso.
ENEMIGOS DE LA SALUD
Actualmente niños desde 4 o 5 años de edad ya presentan signos de diabetes e hipertensión, pero además otros padecimientos causados por lo que comen. La comida chatarra es el peor enemigo no sólo de los niños, sino de toda la población en general, sólo que ellos están más expuestos a ser seducidos por los antojos, la publicidad y los malos hábitos porque están en plena formación.
Consumir frituras o alimentos con exceso de grasa, causa daños a la salud. También los refrescos o jugos, que normalmente no son más que agua azucarada con colorante y sabor artificial, aumentan los niveles de glucosa en la sangre, sin contar que contienen otros ingredientes dañinos como el aspartame en caso de los productos light, carbonatos, sodio, que impiden que se absorba el calcio provocando, en exceso, osteoporosis o litiasis renal o vesicular, conocida comúnmente como cálculos o piedras.
NO ES ESTÉTICA
Los riesgos, quizá muchos los conocemos, pero todavía existe una gran ignorancia sobre el tema de la mala alimentación y la obesidad en el país y en el municipio de Gómez Palacio, ya que se sigue pensando que es un problema de estética y que la solución es aceptarse con el cuerpo que cada quien tenga.
Va más allá. Además de las enfermedades antes mencionadas, se pueden agregar otras como afecciones cardiacas, dislipidemias que son colesterol y triglicéridos altos, complicaciones digestivas como colitis, gastritis, reflujo e incluso cáncer de colon; se puede presentar síndrome metabólico, que engloba varias de estas enfermedades o factores de riesgo para su salud e incluso para su vida; afecta también la salud bucal y dental provocando caries; sin contar la anemia, avitaminosis y otras por falta de nutrientes como vitaminas, minerales y oligoelementos.
Y aunque existan muchos “gorditos felices”, la niñez es la etapa donde se desarrolla la seguridad y la autoestima, por lo que a gran cantidad de pequeños, la obesidad les ocasiona trastornos de conducta, personalidad, depresivos y de ansiedad.
Pueden desarrollar también problemas sexuales como el síndrome de ovario poliquístico y el hipogonadismo que es un trastorno en que los ovarios o los testículos no son funcionales.
Por todo lo anterior se debe pensar bien antes de permitir que los niños adopten malos hábitos alimenticios.
Alimentos nutritivos
Los pequeños deben consumir mayor cantidad de:
Frutas y verduras.
Granos naturales.
Grasa vegetal moderada.
Proteínas y carbohidratos moderados.
Mucha agua natural.