Durango

Imposición de seguros será sancionada

Afectados. Personas de la tercera edad a las que se les cargan seguros que nunca autorizaron se ven afectadas por la reducción de su pensión, por lo que la Condusef contempla sanciones a los bancos que incurran en esta práctica.  LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO

Afectados. Personas de la tercera edad a las que se les cargan seguros que nunca autorizaron se ven afectadas por la reducción de su pensión, por lo que la Condusef contempla sanciones a los bancos que incurran en esta práctica. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Las personas que tienen que pagar la póliza de un seguro que nunca autorizaron ahora podrán interponer una queja para que la institución financiera que les adjudicó el servicio sin su consentimiento sea sancionada.

Al dar a conocer lo anterior, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Esparza Hernández, expuso que se está promoviendo una nueva cultura en la obtención de seguros que incluye la información a los usuarios para que sepan que ninguna institución financiera puede cobrar la póliza sin tener la solicitud firmada o la autorización explícita, para avalar que cuentan con su consentimiento; solo así se puede cargar el monto a su tarjeta de crédito o débito.

Y es que, diariamente acuden a la Condusef tres personas con esta inconformidad, algunos de los cuales son jubilados y ven reducida su pensión por el cargo que se les hace en su tarjeta de débito.

También a quienes tienen descuentos por este concepto en sus tarjetas de crédito les provoca una severa afectación ya que se sobregiran y, al pagar, se cubre menos de lo que esperaban de la deuda.

 SERÁN SANCIONADOS

Las sanciones para las instituciones financieras que no tengan el consentimiento del usuario van de los 150 mil hasta el millón de pesos. El objetivo es evitar que tanto los bancos como las aseguradoras sigan con esta práctica a través de convenios que les favorecen.

Si el usuario pone su queja solicitando la cancelación de la póliza y la bonificación de las primas cuyo cobro él nunca aprobó se hace el trámite o se les lleva a audiencia de conciliación en donde se pide a los bancos que presenten los documentos donde aparezca la firma o, si es vía grabación, que la decisión de contratar la póliza sea muy clara y no se justifiquen con solo el deseo expresado por el cliente de estar asegurado.

Las instituciones financieras tendrán que probar, cuando el asegurado se inconforme, que él dio su consentimiento de una manera clara e indubitable; si no se presentan los documentos, se procederá a la sanción.

Individual

Un seguro debe ser "un traje a la medida" para que realmente sea de utilidad para quien lo contrata, recomendó el Delegado de la Condusef.

Afluencia

La Delegación Durango de la Condusef cerró el mes de abril con mil 50 usuarios atendidos; al primer cuatrimestre de este 2011 ya van cuatro mil servicios.

Cultura

Es necesario fomentar la cultura de la contratación de los seguros; sin embargo, debe ser con la autorización del usuario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectados. Personas de la tercera edad a las que se les cargan seguros que nunca autorizaron se ven afectadas por la reducción de su pensión, por lo que la Condusef contempla sanciones a los bancos que incurran en esta práctica.  LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 623029

elsiglo.mx