La Fiscalía de Venezuela declaró hoy 'improcedente' la extradición a Colombia del integrante de las FARC Julián Conrado, por 'falta de pruebas contundentes' en su contra, informaron fuentes oficiales.
'El Ministerio Público declaró no procedente la extradición de Conrado (miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) porque no hay pruebas contundentes', afirmó la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.
Conrado, quien es solicitado en extradición por las autoridades colombianas, fue detenido en Venezuela el 1 de junio pasado en el sureño estado Barinas y se encuentra privado de libertad en las oficinas de la Dirección de Inteligencia Militar, en Caracas.
Ortega informó a periodistas que 'el procedimiento de extradición es distinto al procedimiento penal: el Ministerio Público participa en ese proceso emitiendo opinión según sea el caso'.
Precisó que 'cuando se efectúa la aprehensión de este señor (Conrado), nosotros recibimos inmediatamente la solicitud de extradición, pero eso lo procesan administrativamente y luego pasa al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)'.
'Nosotros emitimos opinión en ese caso en cuanto a la audiencia que se va a realizar, incluso ya consignamos la opinión y es que sencillamente el Ministerio Público no considera procedente esta petición', enfatizó la funcionaria.
Ortega explicó que 'el motivo de la solicitud de extradición es distinto a los delitos por los cuales se le está requiriendo, entonces no nos remiten elementos de pruebas que nos den certeza'.
Advirtió que 'Venezuela siempre revisa muy bien las legislaciones de los demás países, porque bajo ninguna circunstancia remite a ninguna persona a un país donde por algún delito haya pena de muerte'.
Afirmó que, por lo tanto, 'si el delito por el cual está requerido significa la pena de muerte no lo extraditamos y eso tiene que ver con el respeto a la vida'.