En torreón. Autoridades prevén aumentos en impuestos durante el año entrante.
Impuesto Predial, agua potable y Derecho de Alumbrado Público son los impuestos y derechos que se perfilan a la alza para el 2012 en Torreón.
Pese a que autoridades municipales aseguraron que no subirá el Impuesto Predial, sí habrá modificaciones en razón de los nuevos valores catastrales que arroje el censo que forma parte del Programa de Modernización Catastral, los cuales entrarán en vigor en enero.
Cambio de valores
Por lo tanto, significa que al modificar la base del cálculo, cambiarán los valores de los inmuebles y el impuesto que se pague.
Según la explicación que dio ayer el tesorero Pablo Chávez Rossique a la Comisión de Hacienda del Cabildo, "pagarán más los que evaden el pago real, porque han hecho modificaciones sustanciales a sus viviendas y eso no está registrado".
Y es que dijo que en Torreón hay más de 60 mil predios que pagan como si fueran lotes baldíos, "pero la realidad es que son casas muy equipadas y omiten pagar lo justo".
La última recatastración que se hizo en Torreón fue en el año 2005 durante el último año de la administración de Guillermo Anaya.
Pero hubo errores en la captación de datos.
Modificaciones
La Junta Catastral dictaminó que no se aplicarán cambios a los valores catastrales, pero no tomó en cuenta que la Tesorería proyectaba cambiar los valores que arrojará el censo.