Miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) impugnaron el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral, bajo el argumento de que no tienen capacidad técnica para poner al aire spots en los plazos fijados por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Pedro Zamora, director jurídico de la organización, aseguró que la imposibilidad de concesionarios de cumplir con los tiempos establecidos por el Instituto Federal Electoral para transmitir spots pone en riesgo la validez de la elección de 2012.
"Lo que está en riesgo es la elección, porque van a provocar un incumplimiento por parte de los medios y los incumplimientos, además de que nos pretenderán sancionar", dijo en entrevista previa a la presentación de las impugnaciones que serán remitidas por el Instituto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La CIRT dijo que presentarían casi mil recursos de impugnación. A las 18:00 horas de ayer miércoles, sólo había registro de 250. El plazo para impugnar vencía a la medianoche.
El pasado 27 de junio, el IFE aprobó cambios a su reglamento en la materia y redujo los plazos para que concesionarios y permisionarios de radio y televisión pusieran al aire spots durante la precampaña y campaña electoral. Desde entonces, la CIRT rechazó los cambios.
Los miembros de la organización también impugnaron la decisión del IFE de reconocer en su reglamento a las radios comunitarias y otorgarles condiciones especiales para transmitir los spots electorales, sin apegarse a los tiempos que rigen a los radiodifusores concesionados y permisionados.
PEDRO ZAMORA
Director jurídico de CIRT