Manuel Añorve, candidato del PRI al Gobierno de Guerrero, denunció que fue víctima de una elección inequitativa, llena de actos dolosos y mala fe.
El candidato de la coalición "Tiempos Mejores" al Gobierno del estado mexicano de Guerrero, Manuel Añorve, dijo hoy que pedirá a su fuerza política, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), impugnar el resultado de las elecciones que lo dieron como perdedor, porque estuvieron plagadas de irregularidades.
Añorve, que representaba también los intereses de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), acusó de "guerra sucia" a la coalición de izquierda "Guerrero Nos Une", que encabeza Ángel Aguirre Rivero, y que ganó la elección.
En México es usual que los candidatos perdedores impugnen los resultados electorales, sean en elecciones regionales o incluso procesos internos de los propios partidos.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza "Guerrero nos Une", formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, mantiene una tendencia ganadora irreversible en favor de Aguirre con unos 670.587 votos, que representan el 55.93%.
Por su parte, Añorve ha recibido hasta ahora 512 mil 401 votos a favor, que supone el 42.73%.
Hasta el momento, se han contabilizado los votos de cuatro mil 870 mesas de votación, el 99,48% del total.
Añorve indicó hoy en una rueda de prensa que el PRD compró credenciales de elector, saqueó bases de dato, y se valió "de las peores técnicas de la guerra sucia" para ganar las elecciones de Guerrero.
El candidato aseguró que tiene pruebas de las supuestas irregularidades y que las entregará al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, el PRI, para que esa fuerza política impugne el resultado de las elecciones ante los tribunales electorales.
El político indicó que desea que: "las instancias legales sean las que definan, investiguen y analicen en el cumplimiento de la ley cada uno de los temas que hemos puesto encima de la mesa".
"La guerra sucia alcanzada en esta elección no puede ni debe quedar en la impunidad", puntualizó.
Además, acusó al Gobierno del Distrito Federal, urbe gobernada por el PRD, de intervenir en la elecciones de Guerrero.
"El Gobierno de la Ciudad (de México) deberá responder a sus millones de ciudadanos por todo el gasto inmoral y absurdo de dinero público que vinieron a ejercer de manera ilegal en el estado de Guerrero", dijo.
Adicionalmente, señaló que dos encuestadoras le dieron una ventaja en los comicios de tres puntos y dos puntos, respectivamente.
El próximo miércoles, el Instituto Estatal Electoral de Guerrero dará a conocer los resultados finales, aunque la tendencia mostrada por los resultados preliminares ya es irreversible.
Guerrero había sido gobernado por el PRI, partido que, sin embargo, en 2005 perdió el Gobierno estatal ante el PRD.