Tendencias. Héctor Rangel Domene, director del Bancomext señala que buscarán financiar proyectos sustentables.
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) firmaron un contrato de préstamo por 100 millones de dólares que serán destinados al apoyo de proyectos de energía renovable y sustentable en México.
De acuerdo con la institución mexicana, los recursos canalizados a través del Bancomext estarán orientados a iniciativas empresariales que garanticen una reducción efectiva de gases efecto invernadero en el país. Refiere que esta novena línea de crédito entre ambas instituciones, cuya relación data de 1984, es un reflejo del 'interés de apoyar iniciativas de mejoramiento ambiental y sustentabilidad'.
Los recursos, precisa la institución mexicana, serán canalizados a proyectos específicos, a través de los intermediarios financieros calificados con Bancomext o de manera directa a las empresas mexicanas.
Indica que la cooperación entre Bancomext y el JBIC incluirá la realización de un seminario dirigido a empresas y a intermediarios financieros que potencialmente puedan ingresar a este esquema de financiamientos de proyectos sustentables.
El contrato fue firmado por Héctor Rangel Domene y Toyoaki Fujita, titulares de Bancomext y de la Oficina Ejecutiva del JBIC para América, en una ceremonia a la que asistió el jefe del Departamento de Energía Renovable del banco japonés, Toru Aguin. Como banco agente actuará la representación del Banco Mizuho en México, representado por Shigeru Umekawa, y como fondeador el Banco Sumitomo Mitsui, cuyo representante fue Kazuya Kawakami.