Energía. El Gobierno Federal crea un fondo por 200 millones de pesos para impulsar proyectos sustentables en el campo, forestal y otros. ARCHIVO
Con 200 millones de pesos, el Gobierno Federal constituyó el fondo de garantías "Fonaga Verde", con el que se pretende respaldar el financiamiento de proyectos sustentables en los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural. Un ejemplo, son los biodigestores, con los cuales se puede generar biogás a partir de los desechos de granjas porcícolas.
De acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener), esta inversión inicial detonará otros 2 mil 500 millones de pesos de la Iniciativa Privada.
La creación de este fondo de garantías verde es impulsar la producción de materias primas para la generación de biocombustibles y el desarrollo de tecnologías sustentables de fuentes renovables de energía en el campo mexicano. Las dependencias que participan son las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la de Energía (Sener), así como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.
En la puesta en marcha del programa, el secretario de Energía, José Antonio Meade, señaló que "si consideramos que la población porcina en el país es de aproximadamente 15 millones de cabezas, se puede estimar que este recurso tendría el potencial de suministrar energía eléctrica a 2.5 millones de viviendas".
Proyecto 'verde'
Impulsará Gobierno energía alternativa:
⇒ Se respaldará el financiamiento de proyectos sustentables en los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural.
⇒ Los biodigestores generan biogás a partir de los desechos de granjas porcícolas y establos lecheros.
⇒ Participan Sagarpa, Sener y FIRA.