Ritmo exportador. La dinámica exportadora impulsó la balanza comercial de forma positiva para el primer trimestre del año.
En marzo, el saldo en la balanza comercial de México reportó un superávit récord de mil 445.1 millones de dólares, el resultado se logró gracias a un nivel exportador nunca antes visto de 31 mil 444.2 millones de dólares, señalan datos del INEGI.
De esta manera en el primer trimestre del año, la balanza comercial reportó un saldo favorable por mil 788.9 millones de dólares.
El resultado fue consecuencia de un incremento de 22.7 por ciento en ventas al exterior que sumaron en los primeros 3 meses del año un nivel histórico de 81 mil 695.3 millones de dólares, por otra parte las importaciones sumaron 79 mil 906.4 millones de dólares que significó un aumento anual de 20.7 por ciento.
En la parte exportadora, los envíos petroleros sumaron 13 mil 103.7 millones de dólares en los primeros 3 meses del año y los no petroleros por 68 mil 591.5 millones.
Al interior de las ventas no petroleras, destacó el incremento de 20 por ciento anual en las exportaciones manufactureras, dentro de las cuales las ventas de la industria automotriz sumaron la cifra récord de 18 mil 100 millones de dólares para un trimestre.
Durante el periodo enero-marzo, los envíos a EU de la industria automotriz subieron 18.8 por ciento anual, mientras que al resto del mundo crecieron a una tasa de 44.5 por ciento.
También se observaron avances significativos en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, de productos de la siderurgia, de productos de la minerometalúrgia.
Por otra parte, en el primer trimestre del año las importaciones de bienes de consumo crecieron 27.2 por ciento a tasa anual, las de bienes intermedios aumentaron 20.5 por ciento, mientras que las de bienes de capital crecieron 13.3 por ciento anual.
Analistas de Banamex comentaron que la dinámica de las exportaciones petroleras siguió apuntalando, apoyado principalmente en los altos precios del petróleo.
"Así, al primer trimestre se acumula un superávit de 1 mil 789 millones de dólares, elemento que contribuye a una mayor fortaleza de la paridad cambiaria", señalaron.
Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías crecieron 3.81% mensual, consecuencia de aumentos de 18.88 por ciento en las exportaciones petroleras y de 1.14 por ciento en las no petroleras.
Por su parte, las importaciones totales decrecieron 0.10 por ciento mensual.
En la edición de ayer la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que el tipo de cambio es un factor que les resta competitividad a quienes buscan exportar.
Para los industriales actualmente el peso se encuentra sobrevaluado con relación al dólar. De acuerdo con los analistas, el tipo de cambio muestra una constante apreciación debido a la política monetaria del Banco de México con relación a las tasas de interés y la acumulación de reservas.
Se desacelera la actividad económica
En febrero, la economía medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 4.66 por ciento anual, siendo una tasa menor que la registrada en enero de 5.86 por ciento, señaló información del Inegi.
Esto también se corroboró con las cifras ajustadas por estacionalidad que quitan el efecto calendario, pues el IGAE aumentó 0.29 por ciento respecto a enero, variación menor al 0.94 por ciento registrado en el mes previo.
El sector agropecuario contribuyó de forma negativa a estos resultados, pues en febrero el sector se contrajo 6.19 por ciento respecto a lo observado en el mismo mes del año pasado, como resultado de las heladas que provocaron menor producción de algunos agropecuarios como el jitomate.
En tanto, el sector industrial creció 5.19 por ciento en dicho periodo, también una tasa inferior a la de enero; mientras que el sector de servicios con 4.83 por ciento confirmando también que las actividades terciarias fueron menos dinámicas en febrero.
De acuerdo con los analistas este resultado está en línea con la dinámica económica en Estados Unidos.
Los datos en corto
⇒ El saldo en la balanza comercial de México reportó un superávit récord de mil 445.1 millones de dólares.
⇒ Las exportaciones crecieron 31 mil 444.2 millones de dólares.
⇒ Se incrementaron 22.7 por ciento en ventas al exterior.
⇒ Las exportaciones no petroleras subieron 20 por ciento.