Integración económica. Los países México, Colombia, Chile y Perú buscarán profundizar sus relaciones económicas. ARCHIVO
México, Colombia, Chile y Perú crearán este jueves aquí el Área de Integración Profunda (AIP) para propiciar mayores relaciones económicas en América Latina, anunció ayer el embajador mexicano en Lima, Manuel Rodríguez Arriaga.
En diálogo el diplomático recordó que con ese fin se reunirán este jueves en Lima los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manual Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y el mandatario anfitrión, Alan García.
En el encuentro, añadió Rodríguez Arriaga, los cuatro mandatarios trazarán una alianza en la apertura de relaciones de comercio y de inversión, tomando en cuenta que 'América Latina es una región con un marcado crecimiento económico'. 'Esto significa mercados crecientes para productos como los mexicanos y de servicios y de no entrar nosotros con acuerdos preferenciales a estos mercados estaremos perdiendo oportunidades', acotó el embajador.
García convocó a sus homólogos de México, Colombia y Chile para reunirse en esta capital con el fin de definir la 'hoja de ruta' del Foro del Arco del Pacífico en materia de integración, con el fin de acceder en forma conjunta y coordinada al mercado asiático.
El proceso de integración que impulsan los cuatro países contempla la creación de infraestructura y una eventual confluencia de los acuerdos bilaterales de comercio que existen entre ellos.
La iniciativa, sin embargo, va más allá de lo comercial, ya que el objetivo es avanzar en integración en materia de infraestructura, energética, en tránsito de personas, de tributación, para afrontar de forma conjunta el desafío que representa el mercado asiático.