El Vaticano impulsa una nueva relación con América Latina, una región prácticamente abandonada en los primeros seis años del pontificado de Benedicto XVI pese a concentrar más de 40 por ciento de católicos del mundo.
Gestos, actitudes y hechos concretos de las últimas semanas demuestran que la Santa Sede busca impulsar un más intenso nivel de comunicación con la Iglesia latinoamericana, una cercanía que los fieles de aquellas tierras han pedido con insistencia.
El 7 de octubre el obispo de Roma recibió en audiencia privada a la directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el máximo órgano de representación de los obispos de esa región, presidido por el mexicano Carlos Aguiar Retes.
Según dijo a Notimex el mismo Aguiar, Joseph Ratzinger manifestó preocupación por los problemas que afronta la Iglesia en América, desde el crecimiento de la violencia hasta las legislaciones que impulsan la despenalización del aborto en diversos países.
Esta audiencia marcó una primera diferencia luego de que, por sus múltiples ocupaciones, el Papa no pudo recibir meses atrás a la anterior directiva del Celam que buscó despedirse. La actual cúpula del organismo fue elegida en mayo pasado y permanecerá por los próximos cuatro años.
Lo cierto es que América Latina no ha estado entre las prioridades del Papa Benedicto XVI, quien ha centrado su atención en la pérdida de fe que se registra en Europa desde su ascenso al trono de San Pedro en abril de 2005.
Esto ha generado un alejamiento paulatino pero significativo de la región, el cual comienza a revertirse, sobre todo desde la llegada de Marc Ouellet a la prefectura de la Congregación para los Obispos y a la presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).
Ouellet es un cardenal no europeo con sensibilidad particular hacia el continente americano, del que es originario. Aunque proviene de Canadá, habla perfectamente español porque vivió muchos años en Colombia, donde fue profesor en el seminario de Cali y rector del seminario en Manizales.
Desde mayo pasado Ouellet cuenta con la colaboración de un apasionado en temas latinoamericanos, Guzmán Carriquiry Lecour, el primer fiel laico en ocupar el puesto de secretario de la CAL.
Se trata de una apuesta relevante del Papa, quien decidió crear dicho puesto, que no existía hasta ahora, ya que la constitución apostólica 'Pastor Bonus' establece que los vicepresidentes de las comisiones pontificias sean prelados superiores.
Por lo pronto la directiva del Celam ha visitado un número amplio de secciones del Vaticano en los últimos días y concluirá su gira de trabajo el próximo miércoles 12 de octubre con una reunión en la Secretaría de Estado, el área política de la Sede Apostólica.
En estos encuentros Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y también cabeza de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ha estado acompañado por los dos vicepresidentes del Consejo: Rubén Salazar Gómez (Colombia) y Dimas Lara Barbosa (Brasil).
También forman parte de la comitiva un secretario general, Santiago Silva Retamales (Chile), y un responsable del comité económico, Carlos María Collazzi Irazábal (Uruguay).
Benedicto XVI ha pisado Latinoamérica sólo una vez: en mayo de 2007 durante un viaje a dos ciudades de Brasil, Sao Paulo y Aparecida. En julio de 2013 tendrá ocasión de visitar nuevamente esas tierras para la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, aunque su presencia no está confirmada.