Impulsan leyes. Arizona es el estado que más ha avanzado en leyes antiinmigrantes. ARCHIVO
Legisladores estatales de 41 estados preparan propuestas de leyes que buscan negar la nacionalidad estadounidense a los bebés hijos de indocumentados, denunció ayer la organización analítica nacional Centro Sureño Legal para la Pobreza.
Mark Potok, jefe de Inteligencia de esa organización, denunció en conferencia por Internet que unos 70 legisladores de 41 estados planean presentar de manera simultánea iniciativas que tratan de anular la Décimo Cuarta Enmienda constitucional, que garantiza la nacionalidad por nacimiento.
Esos legisladores están integrados en una coalición llamada Legisladores Estatales por la Inmigración Legal, que es parte de la agrupación que desde hace unas dos décadas impulsa medidas antiinmigrantes en el país, la Federación estadounidense por la Reforma a la Migración (FAIR).
Los Legisladores Estatales dicen en su página de Internet que buscan 'una completa colaboración de nuestros gobiernos federal, estatales y locales para eliminar todas las atracciones e incentivos económicos para los ilegales y para asegurar nuestras fronteras contra la invasión ilegal'.
Potok informó que esa coalición es una de dos mayores estrategias de FAIR en la actualidad, la otra es la del 'brazo legal de FAIR', el 'Instituto de Reforma a la Inmigración'.
Comentó que a partir de la aprobación de la ley de Arizona SB 1070, varios estados han tratado de presentar leyes réplicas de esa legislación y otras iniciativas que proponen sancionar a los patrones que den trabajo a migrantes.
'Hemos visto una enorme cantidad de leyes estatales presentadas o que se planea presentar, anticonstitucionales en virtualmente todos los casos, tratando de atacar a la inmigración indocumentada', dijo Potok.
Identificó todas esas iniciativas como propuestas que ha impulsado el Instituto de Reforma a la Inmigración, en el que la persona más importante es Chris Kovak, elegido en noviembre pasado como secretario de estado de Kansas, un profesor de leyes, autor de la ley de Arizona SB 1070 y de al menos otras cuatro iniciativas similares en ciudades en el país.
Dijo que en cada población que Kovak ha impulsado iniciativas contra migrantes, las poblaciones han tenido que reunir fondos para defender esas propuestas anticonstitucionales a costa de sus propias economías.
Una aumentó impuestos, otra vendió sus bibliotecas, una más despidió personal, todas con el fin de recavar fondos para defensa legal de iniciativas que Potok consideró 'indefendibles'.
Florida y su ley 'light'
Legisladores de Florida planean proponer una versión más moderada de la ley migratoria de Arizona que, afirman, es parte de un esfuerzo de varios estados para obligar al Gobierno Federal a crear un conjunto uniforme de reformas de inmigración.
Las propuestas serán consideradas en la próxima sesión legislativa que inicia el 8 de marzo. "Nada que propongamos en Florida se va a parecer a la ley de Arizona", dijo el legislador republicano Mike Bennett recientemente. "Gran parte de esto es para obligar al Gobierno Federal a escucharnos y actuar". Grupos de derechos de los inmigrantes dicen que el estado debería estar aprobando leyes que sean beneficiosas para Florida, no haciendo proclamas políticas. Los grupos dicen que les preocupa que algunas de las propuestas originen discriminación racial. Mientras tanto, algunas agencias de la ley han dicho que las medidas podrían crear cargas no financiadas.