Porque la mayoría de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) desconocen los requisitos mínimos para la exportación, el centro Pymexporta diseñó un seminario sobre esta materia, dirigido a gerentes de tráfico y aduanas, coordinadores de importaciones y exportaciones, contadores, personal involucrado con las actividades del despacho de mercancías, agentes y mandatarios aduanales.
Carlos Murra Constantino, de Pymexporta, dijo que el seminario está subsidiado por el Gobierno del Estado y el Municipio de Torreón, y que hay 15 empresas ya inscritas, por lo que exhortó a registrarse cuanto antes, ya que el cupo es de 40 máximo.
El primer módulo arranca el 8 de febrero. El expositor del curso es Heriberto Flores Lizárraga, director general de HFL Consultores en Comercio Exterior, donde proporcionan servicios integrales para la planeación, establecimiento y desarrollo de negocios internacionales.
Flores Lizárraga dijo que se dará a los asistentes un panorama general en cuanto a la normatividad en términos de comercio exterior, lo que implica desde conocer al competidor hasta los apoyos a los exportadores.
"Vamos a ver normatividad, operación aduanera, qué programas de fomento nos pueden ayudar para salir con éxito hacia el exterior, pero además de eso vamos a tratar de salir sin problemas, ver contratos internacionales, términos legales, la estrategia internacional de obtener información sobre mercados, y la operación que debe hacer la empresa, además de aspectos de financiamiento", manifestó.
"Es desde los documentos hasta integrar todo para que los empresarios puedan incursionar debidamente en los mercados internacionales", añadió.
Otros módulos son las responsabilidades del despacho aduanero y la estrategia empresarial. En la reunión estuvieron el presidente de la Canacintra, Mario Lozoya Díaz Vélez, y el subsecretario de Pymes en el Estado, Luis Cuerda Martínez. Para mayores informes, puede acudir a las oficinas de la Canacintra en bulevar Constitución y prolongación Colón o comunicarse a los teléfonos 716-10-72 y 716-18-05, o por correo electrónico a centro_pyme@canacintratorreon.org y pymexporta@canacintratorreon.org
MÉXICO, DF.- Apple se colocó como el tercer vendedor de computadoras a nivel mundial, rebasando a los fabricantes Dell y Lenovo, impulsado por las ventas de su tablet iPad, reportó Canalys.
La firma de Steve Jobs alcanzó en el cuarto trimestre de 2010 una cuota de 10.8 por ciento del mercado, cuando en el mismo lapso de 2009 tenía sólo 3.8 por ciento.
De acuerdo al ranking de la firma de estudios de mercado, HP se mantiene en el primer lugar de la lista con el 17.7 por ciento del mercado, seguida de Acer, con el 12.8 por ciento.
Las tablets son un componente integral del nuevo mercado de las computadoras, detalló la empresa, por lo que las incluyó en su ranking.
En total, el mercado creció 19 por ciento, con la incorporación de nuevos dispositivos como las tablets de Apple y Samsung.
Otras empresas que registraron crecimiento como fabricantes de computadores portátiles fueron Toshiba, Compaq y Acer.
La firma Apple ayer concretó un proyecto con el líder de medios de comunicación News Corp. para un diario exclusivo para el aparato.