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Impulsan Afores cultura financiera

PARTICIPAN LAS 14 AFORES DEL MERCADO NACIONAL

Difusión. A través del Fideicomiso para la Educación Financiera se promoverá el ahorro para el retiro.

Difusión. A través del Fideicomiso para la Educación Financiera se promoverá el ahorro para el retiro.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A partir del segundo trimestre del año, las Administradoras de Fondos para el Retiro promoverán con fuerza una mayor cultura financiera sobre el Ahorro para el Retiro, buscando generar conciencia sobre su importancia al momento de terminarse la vida productiva de cualquier persona.

Óscar Franco López Portillo, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), informó que a mediados de diciembre de 2010 fue creado un Fideicomiso para la Educación Financiera en Materia de Ahorro para el Retiro, por un monto de 35 millones de pesos de 12 Afores para promover mayor información sobre el tema.

Debido a que trabajan actualmente en el plan de investigación y análisis para poder diseñar la campaña de promoción que implementarán el siguiente trimestre, López Portillo dijo que en 2 a 3 semanas se tendrían los resultados y se darían a conocer las tareas de difusión con medios de comunicación y trabajadores.

Lo cierto es que en el segundo trimestre del año se impulsará una gran campaña con el único fin de promover la cultura financiera sobre el ahorro para el retiro.

A decir del presidente ejecutivo se han dado avances importantes en la cultura financiera e información sobre Afores, sin embargo, reconoció que "aún falta mucho por hacer en este tema a nivel nacional".

Opinó que estas acciones son indispensables e impostergables el profundizar más sobre este tema, motivo por el cual las 14 Administradoras realizaron esta aportación de recursos para el Fideicomiso y crear sinergias con autoridades, universidades y la propia Consar para elevar la cultura financiera de los trabajadores.

López Portillo destacó que desde la reforma a la Ley de Pensiones en 1997 consideró que hay avances importantes a la fecha, pero sobre todo cambios demográficos en el país que obligan a pensar más en el tema de pensiones.

Las cifras que se manejan son que actualmente se tienen más de 40 millones de cuentas individuales de trabajadores que tienen o que tuvieron afiliación ante el IMSS. "Es importante que los trabajadores conozcan que tienen un saldo en su cuenta individual que les pertenece estén o no activos dentro del Instituto".

Destinan mil 300 pesos al pago de tarjetas

La tarjeta de crédito es un instrumento financiero muy popular que permite adquirir bienes y servicios sin contar con efectivo. Según información del Banco de México, hasta el tercer trimestre de 2010 se emitieron cerca de 22 millones de tarjetas de crédito, de las cuales se utilizaron 68% (15 millones) del total.

Las familias destinan mensualmente dos mil 369 en promedio al pago de la tarjeta de crédito bancaria o departamental, lo que equivale a 4.2% de su gasto, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2008, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte la necesidad de administrar este documento correctamente para no dejar que se convierta en una carga.

La cartera vencida en 2010 fue de 170 mil millones de pesos, lo que representa 7% de la cartera vigente, que ascendió a más de 2 billones de pesos en el mismo periodo. Profeco en su apartado Brújula de Compra, señala que hay que definir qué tipo de usuario se es y, sobre todo, tener bien claro cuál es el objeto de contar con este instrumento crediticio. Esto permitirá determinar su capacidad de pago y el límite de crédito necesario para no endeudarse de más.

Una vez definido lo anterior, informarse sobre la oferta disponible. Es decir, conocer los instrumentos financieros de cada banco y elige aquél que se ajuste a las necesidades. Ya elegida la tarjeta, leer detenidamente el contrato y aclarar cualquier duda con un asesor. El banco debe entregar un folleto explicativo sobre cómo usarla.

Informarse sobre las fechas de corte y límite de pago, porque si liquida en una fecha posterior, el banco le cobrará intereses moratorios y alguna comisión por no pagar oportunamente. (Por Fabiola Pérez-Canedo)

Cultura financiera

Amafore impulsará campaña:

⇒ El Fideicomiso fue creado a mediados de diciembre de 2010.

⇒ Fue creada una bolsa de 35 mdp para lanzar campaña financiera.

⇒ Estiman que en el segundo trimestre de 2011 se hará el lanzamiento para dar a conocer más sobre el tema del ahorro para el retiro.

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Escrito en: Afores

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