Semanal. Tan solo en los municipios de la región lagunera, en el territorio duranguense, se tiran más de 45 mil envases de PET. AGENCIAS/ EL SIGLO DE DURANGO
Más de 45 mil envases de PET (polietileno teleftalato) se recaudarán en cuatro municipios para transformarlo en material de construcción, según proyecto dado a conocer por Juan Manuel Canales, dirigente de la asociación civil Amigos de la Tierra.
Con la colaboración de 30 escuelas confirmadas hasta el cierre de la semana pasada, los envases se recolectarán en los municipios de Lerdo, Gómez, Peñón Blanco y Cuencamé.
El uso de plástico de los envases de refrescos en su mayoría, que es un material reciclable, para la construcción de casas es apoyado por la Iniciativa Privada (IP) de La Laguna; las grandes empresas están interesadas en consolidar la idea.
El entrevistado comentó que en el proyecto colaboran seis maestras certificadas en Educación Ambiental, las únicas de todo la entidad federativa. Ninguno de los tres órdenes de gobierno ha definido su participación.
SOLO SOCIEDAD
La única intervención oficial ha sido la certificación de seis docentes para Educación Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); aunque los gastos fueron solventados por las mismas educadoras, quienes son de La Laguna.
La Asociación Amigos de la Tierra ha buscado a integrantes del Gobierno Estatal, Municipal y del Congreso del Estado de la pasada y presente administración, sin ni siquiera concretar una cita. El proyecto se aterrizó en La Laguna debido al interés de las escuelas y de la IP. En dos semanas se pretende presentar el proyecto ante la sociedad; mientras tanto, aún se buscan más alternativas para el material reciclado.