Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Impulsan crédito a la vivienda

Infonavit pone todo un abanico de opciones para que no batalle para tener su casa

Es fácil. Desde los promotores de vivienda hasta el portal te pueden brindar asesorías para obtener un crédito Infonavit.

Es fácil. Desde los promotores de vivienda hasta el portal te pueden brindar asesorías para obtener un crédito Infonavit.

EL UNIVERSAL

El crédito que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es un derecho o prestación que tienen los trabajadores afiliados al IMSS para comprar o remodelar su casa.

De acuerdo con el Infonavit, para tener acceso a este préstamo, el trabajador necesita tener una relación laboral vigente, que el patrón realice aportaciones de 5% de su salario diario integrado y haber alcanzado por lo menos 116 puntos. Esta cantidad es independiente para cada trabajador y se obtiene con base en factores como antigüedad laboral, tanto en su empleo actual como en los anteriores donde haya cotizado, su edad, salario diario, las aportaciones patronales al Infonavit, la aplicación total o parcial del saldo en su subcuenta de vivienda y el ahorro voluntario que decida sumar.

Por ejemplo, si el derechohabiente tiene entre 6 y 9 bimestres de cotización continua se alcanzan 34 puntos, de 10 a 11 bimestres 39 puntos y de 12 o más bimestres alcanza el máximo en ese rubro que son 55 puntos.

Además, el saldo acumulado de las aportaciones en su subcuenta de vivienda permite obtener desde 17 hasta 40 puntos. Y cada salario mensual que decida ahorrar de forma voluntaria puede sumar hasta 16 puntos.

Para aumentar la posibilidad de que le aprueben el crédito al cotizante, además del puntaje, se recomienda no cambiar de empleo mientras se realiza el trámite y asegurarse que el nombre con registro ante el Instituto coincida con el que aparece en el acta de nacimiento. Cuando elija la vivienda considere que su valor no puede rebasar 350 veces el salario mínimo en el Distrito Federal o 300 veces el salario mínimo en el interior de la República, debido a que el Infonavit no cuantifica los créditos en pesos, sino en veces el salario mínimo.

En 2011, el salario mínimo diario del Distrito Federal es de 59.82 pesos; esto hay que tomarlo en cuenta, ya que el monto del préstamo, el descuento mensual y tasa de interés, que va de 4% a 9%, se establece con base en esta cantidad.

Si desea hacer este cálculo solicite a su empresa la última modificación salarial y divida el salario integrado entre el mínimo mensual vigente del DF.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aclaró que el monto del préstamo se otorga una sola vez en la vida y se debe destinar a comprar, construir, remodelar o pagar la deuda hipotecaria de una vivienda que debe cumplir con algunas características, como el no estar intestada, ser de uso habitacional, que no se ubique en zona de riesgo, que pueda gozar de todos los servicios municipales, tales como agua, drenaje, energía eléctrica y banquetas, además de tener una vida útil de por lo menos 30 años, plazo máximo de pago.

Una vez que se concreta la compra, el Infonavit se deslinda de toda responsabilidad por defectos o vicios en la vivienda que se adquirió o por mala calidad en los materiales de construcción, ya que ello será responsabilidad del vendedor.

 LO QUE INCLUYE

Aunque el inmueble debe estar en buenas condiciones con el fin de proteger el patrimonio, el Infonavit contrata por cuenta del acreditado un seguro de daños que protege al trabajador en caso de incendio, terremoto, inundación, explosión, huracán, entre otros. La prima se cubre junto con las amortizaciones que el patrón descuenta.

Además, al obtener el crédito, el derechohabiente cuenta con un seguro para los casos de incapacidad total permanente y fallecimiento; ello sin costo adicional.

Los créditos de trabajadores con menos ingresos, así como aquellos que se destinan a la adquisición de vivienda económica, es decir, que no rebasan en 117 veces el salario mínimo, tienen preferencia en la autorización.

El pago del crédito se realiza mediante descuentos vía nómina que los patrones aplican y entregan al instituto, éste, a su vez, descuenta 5% del monto del crédito por concepto de gastos de operación, ambas cantidades se actualizan en la misma proporción en que se incrementa el salario mínimo del Distrito Federal.

De existir retraso en el pago de la mensualidad se cobran intereses moratorios de 9%.

En caso de que el trabajador con un crédito vigente pierda su empleo puede recurrir a una prórroga que se otorgará a partir de la fecha en que haya dejado de percibir ingresos salariales. Ésta puede solicitarse hasta dos veces durante la vida del crédito y no puede exceder más de 12 meses cada una.

El Infonavit aclaró que durante estos periodos de inactividad se generan intereses ordinarios que incrementan el adeudo contraído.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aclaró que es obligación del trabajador cumplir con los pagos del Predial y derechos que cause la vivienda, la que debe conservar en buen estado, impidiendo cualquier daño o deterioro que disminuya su valor.

El inmueble no se puede enajenar, transmitir, gravar o ceder el derecho de propiedad durante la vigencia del contrato, salvo que se obtenga la autorización del Infonavit.

Pero si no alcanza los 116 puntos para obtener un financiamiento, hay la alternativa del esquema "Crédito Seguro", un programa conjunto con entidades como el Bansefi, Fincomun, entre otros intermediarios.

A través de este plan, se informa al derechohabiente el monto que necesita ahorrar para obtener su crédito y se determina el plazo para reunir la cantidad, misma que se sumará al crédito del organismo tripartita.

Otra opción es por medio del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en este caso se incluye un subsidio de hasta 33 mil pesos al monto que otorga el Infonavit. Para este esquema el valor de la vivienda no debe rebasar los 173 mil 198 pesos y comprobar un ingreso mensual de hasta 2 veces el salario mínimo en el Distrito Federal.

EL UNIVERSAL

Traje a la medida

Estos son los programas con los que cuenta el Infonavit:

⇒ Crédito Conyugal.

⇒ Infonavit-Fovissste.

⇒ Cofinavit.

⇒ Apoyo Infonavit.

Recomendaciones

⇒ Asegurarse de que la propiedad esté a nombre de la persona física o moral que la venderá.

⇒ Si la vivienda se ubica con otras en un mismo domicilio, debe existir escritura de constitución de condominio.

⇒ El lugar debe estar libre de gravámenes y de no ser así, debe estipularse un compromiso de cuándo se cancelarán éstos y especificar que el incumplimiento será causa de revocación del contrato sin penalización para el trabajador.

⇒ Comprobar la identidad de los vendedores. Éstos deben coincidir con los que aparecen como propietarios del inmueble en el contrato de compra-venta.

⇒ Debe especificarse la identificación e individualización de la vivienda (calle, número y colonia, superficie de terreno y construcción, cajón de estacionamiento).

⇒ Hay que fijar el precio total de compra-venta y su forma de pago, así como cargos adicionales y montos de penalización.

⇒ Siempre hay que firmar el contrato por duplicado y conservarlo con la rúbrica de las partes que intervengan.

⇒ Si se realizan pagos por anticipado es indispensable la entrega de los recibos correspondientes.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es fácil. Desde los promotores de vivienda hasta el portal te pueden brindar asesorías para obtener un crédito Infonavit.

Clasificados

ID: 631946

elsiglo.mx