Empleos bien remunerados. El unir la oferta educativa con las demandas de las empresas puede satisfacer la demanda de personal en el sector industrial y ofrecer empleos bien remunerados, consideran investigadores.
La necesidad de eliminar la curva de aprendizaje laboral en los alumnos al graduarse y que cumplan con el perfil requerido de las empresas existentes dentro de su estado de residencia, ha generado una estrecha relación entre la academia y el sector empresarial de este país.
Esto se ha logrado al implementar nuevas carreras universitarias y estrategias conjuntas entre el sector educativo, industrial y gubernamental.
Con ello, millones de jóvenes que se integran al entorno laboral, tendrán facilidad para hallar trabajo y elevar su nivel de vida con empleos mejor pagados al especializarse, desde el aula, en procesos que pide la industria.
Así, las compañías ahorran al no capacitar y esperar a que el trabajador nuevo aprenda y realice con eficiencia las tareas que le encomienden.
En tanto, el gobierno funge como promotor y/o enlace para conformar un modelo de triple hélice que tiene como objetivo incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED).
DEL PUPITRE AL CHECADOR
Las grandes empresas identifican tres perfiles definitorios para decidir una inversión: el emergente que se refiere a la mano de obra calificada existente para incorporarla a procesos clave y, el de cartera que fomenta una rápida reacción de escuelas ante las necesidades y comportamientos en la industria.
Por último están las mega-tendencias, que se enfoca a la conformación de nuevas materias, planes de estudio o carreras para los próximos años.
Por ejemplo, Sonora tienes una visión enfocada en cinco sectores (aeroespacial, automotriz, agroindustria, energías renovables y tecnologías de la información) y los actores se adelantan a ellas de manera específica.
Para cumplir con el objetivo, los gobiernos estatales e incluso municipales donde hay corredores industriales o parques tecnológicos, trabajan para adecuar su nivel educativo.
Guanajuato, de acuerdo con su gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, cuenta con 25 nuevas universidades donde estudian 700 jóvenes y se imparten 73 nuevas ingenierías.
"Todas están conectadas a la vocación económica de los corredores industriales de la entidad, destacando carreras como nanotecnología, automotriz, aeroespacial", dijo el mandatario.
Daniel Moska Arreola, director general del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, aseguró que este tipo de acciones son en beneficio del país, y que cuanto mejor preparados estén los estudiantes, mejores serán los resultados y los salarios que perciban.
"En los últimos años, surgieron carreras como sistemas digitales y robótica, diseño automotriz, biomedicina, ingeniería en desarrollo sustentable o en producción digital musical; comunicación y mercadotecnia, animación y arte digital, entre otras", explicó.
Aunque los esfuerzos aún son aislados en el sector académico, tanto en universidades privadas como públicas, el académico del Tec de Monterrey sugirió unificarse para conformar un plan que permita optimizar las acciones, por ello muchas ya trabajan de cerca con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Miguel Velasco, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, explicó que dentro de los organismos empresariales existe un Comité de Vinculación Educativa, que busca una integrar academia con demandas de la industria.
"Se está en constante comunicación haciendo los ajustes necesarios en la plantilla docente y programas de estudio, acercándose más a las necesidades laborales de las compañías", apuntó.
Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía del Estado de Sonora, asegura que en la entidad integran a maestros ligados a líneas de producción que transmitan vivencias en las empresas.
En el Instituto Tecnológico de Nogales se instalaron en el campus universitario máquinas que la industria usa y así el alumnado realiza prácticas.
Sumado a ello se inició un programa de metromatemáticas en escuelas secundarias enfocadas al sector aeroespacial y los alumnos estudian trigonometría, cálculo diferencial y matemáticas euclidianas, entre otras materias.
A la par se conformó un taller donde asisten a un laboratorio de la propia industria y hacen aplicaciones prácticas de porqué es importante tener ese tipo de conocimientos, lo que ha incrementado los promedios de los alumnos.
BUSCAN MEJORAR LA COLABORACIÓN
La aun no explotada capacidad de colaboración entre la academia y las empresas, de acuerdo con el estudio La vinculación entre la universidad y la industria en México. Una revisión a los hallazgos de la Encuesta Nacional de Vinculación, revela que existen diversos obstáculos que frenan una sinergia total entre ambas instancias.
Sergio Cárdenas Denham, profesor investigador de la división de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que el impacto del desarrollo de actividades de vinculación entre los sectores académico e industrial en el desempeño económico de un país, originan beneficios que se generan con la investigación científica.
Pese a lo anterior, subrayó que las condiciones observadas en México respecto al desarrollo de actividades de investigación y desarrollo, no son las ideales pues hay necesidades básicas no resueltas ligadas con estrategias de comunicación, generación de incentivos, mejora de la regulación, incremento de la certidumbre en la propiedad intelectual, entre otras.
"Por lo tanto son indispensables espacios para reorientar las políticas gubernamentales que se han implementado en la materia, de manera que sea posible revertir las condiciones actuales en materia de vinculación".
En ese sentido -dijo el experto-, en el estudio del CIDE, realizado con el apoyo de la SEP a nivel nacional, se identifican retos que enfrentan las Instituciones de Estudios Superiores (IES) nacionales, los cuales deberán ser abordados con mayor detalle en el diseño e implementación de políticas gubernamentales en la materia.
"Esos retos comprenden el elevar la complejidad de las actividades de vinculación, eliminar los factores inhibidores, cambiar la organización interna, mejorar la percepción sobre beneficios de la vinculación y elevar el grado de empleabilidad de egresados".
El investigador explicó que para elevar la vinculación, las universidades deben conocer y responder al mercado nacional de proveedores en las distintas modalidades de colaboración, para identificar las condiciones en que compiten contra otros actores en este campo. Agregó que se debe estudiar la normatividad interna de las IES públicas para identificar posibles barreras para el aprovechamiento adecuado de los recursos humanos disponibles.
El cambiar la organización interna contempla que la colaboración con industrias requiere de un alineamiento de las estructuras salariales y de los sistemas de incentivos a la productividad docente ya que, de acuerdo con el estudio, solamente 46% de las IES otorga una remuneración extra por participar en proyectos de investigación en vinculación con la industria.
MEJORAR PERCEPCIÓN
Respecto a mejorar la percepción sobre los beneficios que trae la vinculación, tiene que ver con los incentivos que se generan para las instituciones académicas a efecto de promover la realización de varias actividades.
En torno a este punto, detalló que los responsables de las oficinas de vinculación señalaron que el impacto en el ámbito local era uno de los principales factores que los motivaba a desarrollar actividades de vinculación (86.8%; actualizar a sus estudiantes en el manejo de nuevas tecnologías (85%) era el segundo factor en importancia, y elevar la empleabilidad de sus egresados quedó en tercer lugar (81%).
Por último, el incrementar el grado de empleabilidad de los egresados es uno de los principales efectos asociados a la vinculación entre IES y la industria, lo cual tiene que ver con modificar las condiciones de empleabilidad de sus estudiantes.
Datos obtenidos a través de la ENAVI señalan que sólo 31% de los estudiantes que hacen su servicio social o estadías en la industria (la modalidad de vinculación más común), se quedan a laborar en el mismo lugar.
Vínculos empresa/ escuela
Actividades de vinculación realizadas por las IES (promedio nacional)
⇒ ¿Las empresas u organismos participan en actividades de formación académica para los alumnos? 89.59 respuestas afirmativas.
⇒ ¿Esta institución ofrece servicios de educación continua? 86.33 respuestas afirmativas.
⇒ ¿Se tienen actividades de inserción laboral para los egresados? 87.65 respuestas afirmativas.
⇒ ¿Se ofrecen servicios de consultoría? 68.09 respuestas afirmativas.
⇒ ¿En esta institución se realiza investigación, desarrollo experimental e innovación con recursos propios? 54.54 respuestas afirmativas .
⇒ ¿Se ofrecen servicios tecnológicos? 36.17 respuestas afirmativas.
⇒ ¿Las empresas u organismos realizan actividades para el fortalecimiento del personal docente? 18.36 respuestas afirmativas.
⇒ ¿Esta institución cuenta con incubadoras de empresas? 16.31 respuestas afirmativas.
Avance salarial
⇒ Manuel Sandoval, director ejecutivo de Análisis Prospectivo e Innovación de ProMéxico, afirmó que de 750 mil egresados de ingeniería y técnicos, 80% es contratado antes de 3 meses.
⇒ Señala que una persona con carrera trunca, gana 9 mil 400 pesos; un pasante, 10 mil pesos; un técnico, 10 mil 700 pesos; con grado universitario 14 mil 600 y con posgrado 31 mil pesos.
⇒ Con experiencia de 1 a 3 años, gana en promedio 13 mil pesos, alguien de 4 a 6 años, 21 mil 200 pesos, indica.