Problemas. La pobreza en zonas rurales ha agudizado la delincuencia, la emigración y el deterioro del medio ambiente.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, junto con el secretario de Agricultura federal, Francisco Mayorga, legisladores y expertos en temas sociales, impulsan una estrategia para reducir los niveles de pobreza en el sector rural, en el que actualmente vive el 24% de la población.
Además de la pobreza, en las zonas rurales -que equivalen a más de 70% del territorio nacional- se ha agudizado la delincuencia, emigración y el deterioro del medio ambiente.
A través del proyecto, en el que participan legisladores, investigadores de la UNAM y de El Colegio de México, así como empresarios -Roberto González Barrera de Grupo Grumma y Lorenzo Servitje de Bimbo- se pretende revertir la pobreza en zonas rurales, en donde los ingresos son 73% inferiores al promedio nacional.
Para afrontar el fenómeno -explicaron- se debe admitir que no se trata de un problema sólo de falta de recursos, sino de institucionalidad pública.
"No es un asunto simple de diagnóstico, sino de visión compartida de las partes que se han comenzado a involucrar en la estrategia", dijo José Antonio Mendoza, secretario técnico del Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo.
En este proyecto, con duración de 2 años, similar al que se realiza en El Salvador, Venezuela y Colombia, y al cual se ha sumado en México el Consejo Nacional Agropecuario, se toman en cuenta diversas realidades, como el que la pobreza rural es de tal magnitud y complejidad que requiere soluciones que rebasan el ámbito gubernamental.
Requiere de una participación ciudadana responsable y comprometida, pues hay que considerar en este marco que deben tenerse aportaciones que reviertan el que en México se gasta mucho y se obtiene poco; además que no existe una correlación consecuente entre el aumento porcentual del gasto público y el crecimiento del PIB primario.