Mayor apoyo. Reconocen que falta mucho para impulsar la cultura para donar sangre en el país.
Cada mes acuden, en promedio, 6 mil 500 donadores al Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales, más de 90% lo hace porque tienen algún familiar internado.
Eso significa que los mexicanos no tienen una cultura de donar sangre voluntariamente para transfusiones, cirugías programadas, atención de urgencias, trasplante de órganos, entre otras operaciones hospitalarias.
Este domingo, el IMSS celebra el Día del Donador Altruista de Sangre, conducta que es importante reforzar entre la población, ya que sirve de apoyo a pacientes y permite que los hospitales puedan contar con reservas.
El principal beneficio de donar es la gratificación de auxiliar a quien lo necesita de forma desinteresada, pero las ventajas se extienden cuando la persona dispuesta recibe el resultado de un estudio de sangre que se le practica.
María Luisa Portillo López, jefe del Departamento de Educación Médica
Y encargada de la Jefatura de Atención a Donadores en el Banco Central de Sangre, explicó que con este examen los donadores conocen su grupo sanguíneo, las cifras de hemoglobina, glóbulos blancos, rojos y plaquetas, así como otros estudios especializados.
Los requisitos para ser donador son tener entre 18 y 65 años, pesar por lo menos 50 kilogramos, presentarse en ayuno mínimo de ocho horas, llevar identificación oficial y estar sano.
Los dos principales bancos de sangre están en los centros médicos Siglo XXI y La Raza. También hay puestos de sangrado en distintas unidades médicas del país.
Portillo López explicó que el estándar internacional del proceso de donación de sangre debe durar máximo 90 minutos, tiempo que el IMSS ha reducido a poco más de una hora, lo que permite que los donadores inviertan el mínimo de tiempo para brindar su ayuda.
La especialista llamó a la población a que, aun sin estar en una situación de emergencia, acuda de manera voluntaria a donar a los bancos de sangre.