Convenios. Este convenio busca que los consumidores jóvenes no caigan en publicidad engañosa.
Para coordinar acciones que fomenten una cultura pro-consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) firmaron un convenio de protección a los menores de edad y de prevención contra la publicidad engañosa.
De esta manera, ambos organismos manifiestan su compromiso por asegurar que exista en nuestro país una industria de la publicidad responsable y que promueva activamente una cultura de la legalidad y respeto por los intereses del consumidor. Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco, dijo que en el convenio se establece un mecanismo de trabajo permanente entre el Conar y la Profeco para compartir experiencias sobre regulación y autorregulación en materia de publicidad, así como revisar las disposiciones aplicables en la materia, por lo que ambos organismos trabajarán constantemente en programas de capacitación sobre la legislación vigente en materia publicitaria.
Esto debido a que, según la Profeco, los patrones de consumo en México han cambiado y para construir un movimiento pro-consumidor se debe instrumentar una política integral que articule las acciones de gobierno, sociedad y empresa, a través de la normalización, verificación y conciliación. Dentro de los cambios y reformas que la Profeco está llevando a cabo con motivo del 35 aniversario de su fundación, se pondrá un énfasis especial en la orientación a los consumidores para que por sí solos detecten anomalías en la publicidad que los induce a la adquisición de productos que no cubran las expectativas. Para ello, en la revista del consumidor se creará una sección sobre publicidad engañosa. Con esquemas de corresponsabilidad y autorregulación los actores involucrados del sector privado enfocarán su atención con mayor claridad para tener un control más eficiente sobre el nicho que les corresponde y ayudar así a la autoridad a generar una mayor gobernabilidad.