Participación. Buscan incrementar la participación de las mujeres en la economía a través del Banco Mundial.
Las mujeres aún enfrentan obstáculos para participar en la economía, pero las condiciones mejoran cuando los gobiernos introducen reformas jurídicas, reveló ayer un reporte del Banco Mundial (BM) y la Corporación Internacional Financiera (CIF).
De acuerdo con el informe, 36 economías redujeron las diferencias legales entre hombres y mujeres y, de los 141 países estudiados, 103 aún 'imponen' diferencias basadas en el género en al menos uno de los indicadores clave incluidos en el estudio. El estudio 'Mujeres, empresa y la ley 2012: eliminando barreras para la inclusión económica' encontró que a nivel global las mujeres representan el 49.6 por ciento de la población, pero sólo el 40.8 por ciento de la fuerza laboral en el sector formal. Añadió que las diferencias legales entre hombres y mujeres pueden explicar esa brecha, pues a medida que las economías muestran mayor diferenciación legal entre ambos géneros, es menor la participación femenina en la fuerza de trabajo formal. 'La economía sufre cuando a la mitad de la población del mundo se impide una completa participación', dijo en un comunicado Augusto López-Claros, director de Indicadores globales y análisis del BM.
Añadió que la competitividad y productividad tienen mucho qué ver con la 'eficiente' asignación de recursos, incluidos los recursos humanos.
El estudio incluye la medición de indicadores, como la habilidad de las mujeres para firmar contratos, viajar al extranjero, administrar propiedad e interactuar con autoridades públicas y el sector privado.
Señaló que en 23 economías las mujeres casadas no pueden legalmente elegir dónde vivir y en 29 países no pueden ser reconocidas legalmente como jefes de familia. El informe destacó que cada región incluye economías con reglas desiguales para hombres y mujeres, aunque el grado de inequidad varía ampliamente.
Por regiones, subrayó que América Latina y el Caribe, así como Europa y Asia Central, son las regiones en donde ocurrieron mayores reformas de paridad de género.