Droga. Los inhalables son la droga de mayor consumo entre los adolescentes y jóvenes.
Porque el consumo de inhalables como pegamentos, solventes y principalmente de pinturas ocupa el primer lugar en adicciones entre adolescentes y jóvenes, es importante impedir la venta de estos productos a los menores de edad.
"Antes había campañas muy intensas en ferreterías, tlapalerías, entre otros negocios, donde venden pegamentos, solventes y pinturas, para impedir que los menores de edad tuvieran acceso", dijo Rafael Mora Garza, director del CIJ de Torreón.
Como se informó, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón rebasó en 2011 el número de usuarios que acuden por primera vez en busca de ayuda para dejar sus adicciones.
En 2010, el CIJ de Torreón cerró con 370 pacientes de primera vez. En 2011 ya van más de 400 pacientes y los más afectados por el consumo de drogas son los adolescentes y jóvenes de 13 a 19 años de edad.
En 2010, el 80 por ciento de los casos atendidos en el CIJ de Torreón, corresponde a esos grupos de la población. La droga de mayor consumo entre los pacientes son los inhalables, después la marihuana y en tercer lugar el crack.
Ante esta situación, Rafael Mora Garza dijo que es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como asociaciones como la Cámara de Comercio y la Iniciativa Privada, regulen la venta de los inhalables para impedir que los menores de edad puedan comprarlos.
"Las instituciones que se dedican a atender a los jóvenes adictos necesitan de la ayuda de toda la sociedad porque solas no pueden resolver este problema".
Rafael Mora dijo que es necesario que las autoridades y comerciantes, creen reglamentos o leyes que impidan la venta de inhalables a los menores de edad.
"El CIJ realiza su trabajo atendiendo a los jóvenes con problemas de adicciones, incluso les damos seguimiento para evitar que abandonen su tratamiento, pero necesitamos del apoyo de todo para evitar que más jóvenes tengan acceso a las drogas".
Pacientes
De acuerdo con el CIJ de Torreón:
⇒ La droga de mayor consumo entre los pacientes son los inhalables, después la marihuana y en tercer lugar el crack.
⇒ En 2010, el CIJ de Torreón cerró con 370 pacientes de primera vez.
⇒ En 2011 ya van más de 400.
⇒ Los más afectados son de 13 a 19 años.