Zona protegida. El área de la Sierra y Cañón de Jimulco es casi el 45 por ciento del territorio de la ciudad de Torreón.
Manuel Martínez Gallegos, presidente de Fundación Jimulco, dijo que en la reserva ecológica municipal se trabajará en diversos proyectos productivos para lo que resta del presente año.
En el ejido Juan Eugenio se tiene un centro de acopio de material reciclable (envases de plástico PET) donde se ha logrado bajar algunos recursos de fondos de programas federales y así se busca mantener limpia la zona.
Otro proyecto que se ha elaborado es un vivero que se trata de reactivar para que sea una fuente de abastecimiento para dotar al Municipio de plantas nativas y adaptables a la región, de modo que se puedan impulsar más campañas de reforestación.
En las alrededor de 60 mil hectáreas que abarca la Sierra y Cañón de Jimulco habitan poco más de 5 mil personas.
Martínez Gallegos dijo que otro de los proyectos consiste en la elaboración de productos con herbolaria y plantas nativas, mismo que ya comenzó a operar y los artículos se comercializan.
El titular de Fundación Jimulco dijo que también se busca la venta de los productos que elaboran los ejidatarios para que ellos puedan mejorar así sus condiciones de vida.
"Hay una serie de proyectos que vamos a dar a conocer, con el nuevo plan de trabajo", comentó.
Fundación Jimulco tiene un espacio en la Comisión de Planeación y Desarrollo Metropolitano (Copladem), donde presentarán los proyectos que se puedan fortalecer para la zona natural protegida.