Desarrollo. Se busca que las empresas locales abastezcan a las nacionales.
Javier Guerrero, secretario de Fomento Económico, dijo que ya se encuentran trabajando en un nuevo programa de desarrollo de proveedores para consolidar cerca de 65 empresas locales, las cuales tendrán la oportunidad de ser provisoras de reconocidas empresas.
Señaló que la intención será cambiar la proporción de abastecimiento y proveeduría de las empresas locales en hasta de un 80 por ciento, en un período máximo de dos años, donde se buscará que estas abastezcan a las grandes empresas en su mayor parte, asimismo se buscará el desarrollo de cerca de 500 pequeñas y medianas empresas.
Indicó que el enfoque del programa será regional, por lo que se contará con la participación de las Cámaras de Canacintra y las instituciones educativas.
Mencionó que el programa de certificación será considerado como una marca de calidad para garantizar a las empresas que las locales, cuentan con sus procesos de consolidación y desarrollo tecnológico en perfecto estado.
Por lo que concierne al programa de desarrollo de proveedores, informó que para lograr el objetivo, ya se encuentran armando en conjunto con la Secretaría de Economía, un programa para aprovechar los fondos federales y estatales para asignar recursos en el programa de inversión del gobierno para el próximo año.
Conjunto a ello destacó la necesidad de impulsar y fortalecer los programas de vinculación con las Universidades de Educación Superior.
Para finalizar, adelantó que ya se tienen programadas dos reuniones con las diversas cámaras del estado, donde se explorarán dos consultarías mexicanas certificadas a nivel nacional.