Aministía Internacional alertó sobre la impunidad con la que actúan las bandas criminales que secuestran y asaltan a los migrantes. (Archivo)
Las bandas criminales que acechan a los migrantes en México actúan impunemente, sin que las autoridades hagan mucho por proteger a los indocumentados que cruzan por el territorio, pese a los compromisos del gobierno por garantizar el respeto a sus derechos, aseguró la organización Amnistía Internacional (AI).
En un nuevo comunicado, esta organización internacional insiste en que son preocupantes las condiciones de vulnerabilidad de este sector en México, y como ejemplo de ello es el reciente hallazgo del cadáver de la migrante hondureña María Marisol Ortiz Hernández, quien apareció sin vida el 13 de octubre pasado en la zona de Lechería –Estado de México- con signos de estrangulamiento.
El cadáver de esta mujer se encontró junto al lugar donde, en agosto, se había hallado el cuerpo de Julio Fernando Cardona Agustín, migrante guatemalteco, quien fue asesinado a golpes en las inmediaciones del albergue San Juan Diego.
Frente a estos casos AI aseguró que las bandas que operan y acechan a los indocumentados vulnerables que atraviesan la zona de Lechería están actuando impunemente, "y que las autoridades no han hecho lo bastante para combatir sus actividades y mejorar la protección de las personas migrantes".
Por ello pidió a los gobiernos federal y local una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los asesinatos de Ortiz Hernández y Cardona Agustín, así como que se tomen medidas inmediatas para proteger al personal, los voluntarios y los migrantes del albergue para migrantes de San Juan Diego.
La organización señaló que centenares de miles de migrantes irregulares (que carecen de documentos oficiales de viaje) tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchos son detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltos a sus países de origen.
AI visitó recientemente México para investigar los informes sobre violaciones de derechos humanos contra estas personas y descubrió "que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. Las bandas delictivas también están implicadas en la trata de personas".
Sostuvo que "la impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes"