El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a los padres de familia proteger a los niños que regresan a clases, aplicarles bloqueador solar y evitar que salgan de su casa sin desayunar.
La titular del Programas de Nutrición de la Coordinación de Areas Médicas del IMSS, Elia Domínguez Sánchez, afirmó que los menores de edad deben hacer un desayuno completo, llevar un aperitivo saludable y consumir agua natural para estar hidratados.
Asimismo deben utilizar el calzado correcto para evitar malformaciones en los pies y que les provoque cansancio excesivo, así como aplicarse bloqueador solar para protegerlos de la radiación que puede provocar lesiones dérmicas graves, incluso cáncer de piel.
Señaló que se deben dedicar entre diez y 30 minutos para el desayuno, el cual debe aportar nutrimentos como hidratos de carbono, minerales, grasas, proteínas y vitaminas, que les pueden dar productos como yogur, leche o cualquier otro derivado lácteo como queso, con lo que aportarán calcio al organismo.
Esta comida debe incluir también un cereal, que puede ser pan, galletas o cereales integrales ricos en vitaminas y minerales; una buena fuente de fibra, así como una fruta fresca o jugo, cuya ración no sea mayor a un vaso pequeño.
Exhortó a los derechohabientes a que acudan al IMSS, donde los profesionales de la nutrición dan orientación y enseñan cómo realizar una alimentación saludable en las diferentes etapas de la vida.
'Controlamos el sobrepeso y la obesidad con recomendaciones que se pueden adaptar en la vida diaria, lo importante es dar seguimiento y paciencia en el cambio de hábitos de alimentación', señaló Domínguez Sánchez.
Asimismo consideró importante mantener una hidratación adecuada durante el tiempo en que los niños están clases; ésta debe ser con agua natural, entre cuatro y seis vasos al día, en lugar de jugos y refrescos.
"Esto permite la mejor función de los riñones, que limpian la sangre de sustancias tóxicas y las eliminan con mayor facilidad, además de evitar estreñimiento", explicó al resaltar que es importante que los niños también hagan ejercicio para prevenir el sobrepeso y obesidad.
Con estas recomendaciones se garantiza un feliz y saludable regreso a clases a más de 33 millones de niños y jóvenes del país, indicó el IMSS en un comunicado.
La especialista Alejandra Iglesias López, adscrita al Servicio de Dermatología del Hospital General de Zona número 26 del IMSS, coincidió en que es de gran importancia generar una cultura de la fotoprotección en la infancia, etapa en la que más se expone a las radiaciones solares.
Sugirió que antes de acudir a la escuela, se aplique al niño protector solar, ya que las horas de mayor intensidad de las radiaciones son entre las 10:00 y las 16:00, cuando realizan actividades recreativas y deportivas en las escuelas, y por lo tanto es cuando más se exponen.