Vista. Hay que revisarse la vista con un oftalmólogo para prevenir el glaucoma.
El glaucoma es una alteración de las fibras del nervio óptico, producida por el aumento de la presión intraocular, lo que lleva a una disminución del campo visual; es crónico, progresivo e irreversible, y es la segunda causa de ceguera en el mundo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se trata de una enfermedad asintomática que afecta primordialmente a personas mayores de 40 años, con antecedentes familiares del padecimiento, diabéticos e hipertensos, y aproximadamente un millón 200 mil mexicanos lo padece.
Debido a la importancia del glaucoma y al incremento en el número de pacientes, el Seguro Social hizo un llamado a la derechohabiencia para que acuda a revisión en los diversos hospitales que cuentan con servicio de oftalmología. El único que puede diagnosticar la enfermedad es el especialista de los ojos (oftalmólogo).
Es importante mencionar que la enfermedad aumenta de acuerdo con la edad, además de ser asintomática, y sólo en etapas avanzadas es cuando los pacientes llegan a tener alguna molestia, como tropiezos, o dolor de ojos severo, que en muchas ocasiones los lleva al servicio de Urgencias.
En algunas ocasiones el paciente se queja de dolor de cabeza y dolor ocular, que generalmente aparecen en personas con diabetes. Una vez que se detecta glaucoma, se inicia tratamiento basado en colirios (gotitas).