Propuestas. Además de la consulta programada, la credencial fue ideada para disminuir los tiempos de espera en las clínicas.
Para ser consultado en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el día que lo requiera debe presentarse antes de las 06:00 horas para alcanzar uno de los seis lugares disponibles, dado que las citas ahora se agendan vía telefónica. Si se comunica para programar su consulta, se la darán hasta dentro de un mes.
Ambos casos son quejas de derechohabientes hechas a El Siglo de Durango, sumadas a las personas que fueron consultadas y se les solicitó un examen de laboratorio, mismo que sería visto hasta un mes después, cuando le toque su cita.
RECONOCEN PROBLEMA
Sobre las quejas de los derechohabientes el delegado estatal del IMSS, Rogelio Alonso Vizcarra, dijo que el otorgamiento de consultas "es un nuevo sistema que tenemos que ajustar, estamos eficientando los tiempos de servicio".
Se abrió una línea telefónica en cada clínica para programar consultas, mas "no podemos dar los 24 lugares por médico, se agendan 18 y seis están disponibles para los espontáneos, quienes no se adhieren al método", explicó.
Reconoció la saturación en las llamadas, pero no se pueden eliminar los huecos dado que la gente que llega a la clínica no podría ser atendida.
El IMSS analiza si disminuir a 12 o aumentar a 20 las consultas programadas, aunque lo mejor sería tener 22 pacientes agendados y solo dos lugares para los espontáneos, es decir, que la gente se haga al hábito del orden.
"El sistema está saturado y sí se desplazan por un mes; pero ya se identificó el problema en algunas clínicas", agregó.
La Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 44 es la más saturada.