El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que se atiende a Jesús Lara Ruiz, de 15 años, quien resultó gravemente herido por quemaduras por la explosión registrada hoy en el pozo número 3 del complejo ejidal Sabinas, Coahuila, de la compañía minera Bimsa.
El director de Comunicación Social del IMSS, Roberto Albiztegui, indicó que el lesionado sufrió algunas quemaduras en la cara y vías respiratorias, además de que fue intervenido quirúrgicamente para amputarle un brazo.
Detalló que debido a la gravedad del joven, se valora si será trasladado a Guadalajara o Monterrey, donde se especializan en la atención a quemados; desde las 8:30 de la mañana que arribó al Hospital de Zona número 24 del IMSS, ubicado en Nueva Rosita, Coahuila, recibe toda la atención que requiere.
El vocero del IMSS aseveró que Lara Ruiz fue atendido con oportunidad y que están al pendiente del desarrollo de su recuperación en el nosocomio del IMSS en Nueva Rosita, ubicada a 12 kilómetros de donde ocurrió la explosión de la mina donde aún están algunos mineros atrapados.
En entrevista por separado, el presidente del Consejo de Sabinas de la Cruz Roja Mexicana, ingeniero Juan Ignacio Pérez Cano, informó que se estudia la posibilidad de entrar a rescatar a los atrapados.
Precisó que debido a la explosión en la mina dedicada a la extracción de carbón se registran fuertes concentraciones de gas metano o grisú, por lo que no han podido bajar al rescate.
La Cruz Roja Mexicana dispone de 100 rescatistas en el lugar, dónde siguen atrapados Eleazar López, Néstor Manuel Carmona, Julio César Reséndez, Santos Robledo, Reyes Cruz, Eduardo Santos, Hugo Santos, Mario Alberto Anguiano Montes, Rosario Valero, Juan César Chávez, Julio Cifuentes, Juan Cifuentes y Herminio Pérez.