Virales VIRALES Efemérides psicología

Inauguran biblioteca de materiales reciclados

EFE

Trozos de metales desechados, paneles hechos con material de envases de alimentos utilizados y madera reciclada de construcciones remodeladas son algunos de los artículos utilizados en una biblioteca pública que inaugura hoy Ecuador en su empeño por preservar el medio ambiente.

Se trata de la biblioteca que lleva el nombre del destacado científico ecuatoriano "Misael Acosta Solís" (1910-1994), que en cincuenta metros cuadrados extiende el concepto de conservación en cada rincón pues está construida "con materiales cien por ciento reciclables", según el Ministerio del Ambiente.

Todo comenzó por una bola de papel desechada. "Nace de una inconsciencia del ser humano en repartir papeles volantes", dijo Rafael Carrasco, el arquitecto encargado de la obra, quien generalizó que tras "leer el título" de la octavilla, la gente "hace bolita el papel y lo desecha".

Así, añadió, se botan "millones y millones de árboles para producir papel y un acto inconsciente del ser humano está acabando con esos recursos".

"De ahí nace ese concepto, de la bolita de papel nace la biblioteca, que es como arrugada, es la sensación de que es una bolita de papel que se metió dentro del 'hall' de entrada del Ministerio", comentó al informar sobre la ubicación de la construcción.

Señaló que todo el material es de desecho: paneles de "tetra pak" (material de envases de alimentos), estructuras metálicas en las que se transportan piezas y partes de automóviles para ensamblaje y madera de distinto tipo descartada en la reconstrucción de un barrio de la ciudad de Guayaquil: caoba, chonta, teca, laurel, entre otros.

La idea es "tratar de que no sólo la información tenga la conciencia ambiental sino que ya el espacio arquitectónico, la biblioteca, tenga esa conciencia", señaló al definir al estilo de la edificación como "arquitectura de vanguardia, innovadora".

Dos meses y medio duró la investigación, diseño y construcción de la biblioteca, situada en Quito, y en ella se invirtieron 20 mil dólares, comentó Carrasco.

"Al reducir el costo en material permitimos pagar mejor a la mano de obra. Estamos pagando a nuestros obreros un 40 ó 50 % más de lo que recibe un obrero común", señaló al comentar que además de la "responsabilidad ambiental" por el material utilizado, la construcción ofreció así "responsabilidad social".

Carrasco confía en una larga duración de la estructura: "Hay pedazos de madera aquí en la biblioteca que tienen setenta años de antigüedad. Siempre que haya un buen mantenimiento, dura tranquilamente lo que cualquier construcción convencional", señaló.

De una sola planta, la biblioteca cuenta con alrededor de 2.000 libros recuperados de bodegas del Ministerio y otros donados de los viajes de funcionarias, comentó a Efe Mónica Reinoso, directora de Información, Seguimiento y Evaluación del Ministerio del Ambiente.

Reinoso, que describió el interior de la biblioteca como un "mosaico de madera", indicó que además de las estanterías, hay, entre otros, una sala de exposiciones, un aula virtual y equipamiento tecnológico nuevo a servicio del público.

La funcionaria del ministerio aseguró que se han regido en las leyes del cuerpo de bomberos y tienen un plan de manejo para la biblioteca. "Tenemos las medidas de seguridad necesarias", apuntó.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 646636

elsiglo.mx