El presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, coincidirán hoy en la inauguración de la Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe, un proyecto que tras 10 años de arranque fue rescatado el año pasado por el empresario Carlos Slim Helú, quien donará la nueva plaza con una inversión de 700 millones de pesos.
Cada año este centro religioso recibe a por lo menos 20 millones de creyentes de todo el país.
De acuerdo con información disponible en la página de internet de la Basílica de Santa María de Guadalupe, la Plaza Mariana se integra con edificios del Centro de Evangelización, Criptas, Mercado y Museo Interactivo, cada uno con dos niveles.
Además de contar con área central para tránsito de personas tendrá un apartado para servicios públicos federales y dos estacionamientos: el general con 290 cajones y otro para el mercado para 186 vehículos.
El edificio de Criptas dispone de 53 mil 144 criptas en la planta baja y 61 mil 248 en el primer piso.
En total, la Villa del Tepeyac se integra con 17.7 hectáreas, en donde se asientan el Santuario de la Basílica de Guadalupe, la parroquia de Guadalupe Capuchinas, el Templo Expiatorio Cristo Rey, las capillas del Pocito, del Cerrito, el Bautisterio y la parroquia de Indios.