Cultura Cultura columnas editorial

Inauguran 'Denuncia Gráfica' de México a inicios del Siglo XX

Notimex

El director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Sergio Raúl Arroyo, anunció hoy aquí que la muestra 'Denuncia gráfica. Realidades contrastantes en el México de principios del siglo XX', será inaugurada el próximo sábado en ese recinto.

En el acto, el funcionario cultural destacó que la exposición gráfica aborda y toca algunos de los temas centrales que tiene que ver no sólo con el trabajo que realiza el recinto desde hace cuatro años, sino lo mejor del arte gráfico al que hoy coloca como un género mayor.

Explicó que el arte gráfico permite hacer un recorrido sistemático sobre todo lo que es el surgimiento de la modernidad mexicana. 'Es una tradición que viene desde el siglo XVIII. Los primeros impresores que llegaron a México iniciaron una práctica que pronto se difundió'.

Mencionó que desde finales del siglo XIX e inicios del XX, el arte gráfico toma un vértigo y una posición dentro de la cultura mexicana que lo convirtió en un testimonio indeleble. Asociado a lo anterior, añadió que 'se puede hacer un recorrido puntual sobre la modernidad'.

Es un recorrido por sus iconos, temas políticos y todo lo que conlleva una nueva cotidianidad que no estaba inserta en el arte tradicional. 'El arte gráfico es un elemento de ruptura sin el cual no se entiende la modernidad mexicana y el arte moderno en términos generales', adujo.

Esta exposición da la oportunidad de hacer un recorrido sobre líneas que se dieron en el arte mexicano sobre los temas políticos que se abordaron y sobre la nueva cotidianidad. 'El periplo cobra un peso universal por integrar el arte mexicano a través de sus máximos exponentes', comentó.

Arroyo mencionó a José Guadalupe Posada, Isidoro Ocampo, Francisco Díaz de León, Fernando Leal, Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y una gama de autores más, desde famosos y reconocidos, hasta los poco vistos por el público.

En total son 150 obras las que se presentarán como un reflejo del proceso de industrialización del país, la división tan profunda que se da entre el campo y la ciudad, y los emblemas de las luchas sociales. 'Es una especie de muralismo llevado a la vida cotidiana', advirtió.

Durante la presentación se mencionó que México no sólo es país de muralistas, sino también de destacados artistas gráficos, lo que queda patente en la exposición 'Denuncia Gráfica. Realidades contrastantes en el México de principios del siglo XX'.

En el acto estuvieron también para dar a conocer sus puntos de vista en torno a la exposición, Vannesa Bohórquez, directora del Museo Colección Blaisten; y Mónica Ashida, curadora de la exposición que permanecerá abierta hasta octubre próximo.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 637027

elsiglo.mx