Elementos de la Policía Federal adscritos al Aeropuerto Internacional de Chihuahua detuvieron a dos personas que transportaban 133 mil 500 dólares estadounidenses -un millón 867 mil 718 pesos mexicanos, aproximadamente- los cuales no pudieron acreditar su legal traslado.
La Policía Federal informó que el aseguramiento de estas personas y del numerario se logró en los operativos de inspección, seguridad y vigilancia implementados en la terminal aérea.
"Al efectuar revisiones aleatorias a los pasajeros en la Sala de Última Espera con destino a la ciudad de Tijuana, Baja California, tuvieron contacto con Rafael N, de 35 años, de nacionalidad estadounidense, quien al momento de solicitarle la revisión de sus documentos, manifestó que no contaba con algún documento que permita su legal estancia en el país.
Al realizar una revisión a su equipaje de mano, los elementos federales localizaron al interior de su maletín para computadora personal 12 fajos de billetes 10 mil dólares cada uno, dando un total de 120 mil dólares, así como 500 dólares y mil 200 pesos mexicanos
Al solicitarle la documentación que acreditara la legal portación del dinero, Rafael "N" señaló que no contaba con la misma y que su acompañante trasladaba más divisas en un vehículo.
Así policías federales ubicaron a una mujer identificada como Paulina "N", de 27 años de edad, quien esperaba en los accesos vehiculares de dicha terminal aeroportuaria a bordo de un automóvil, por lo que se procedió a realizar una inspección minuciosa.
Los federales detectaron entre los asientos delanteros de un Nissan Altima, con placas de circulación AKF6747 de Baja California, un fajo de billetes que contenían 13 mil dólares estadounidenses y 15 mil 430 pesos mexicanos.
CONDENAN A MILITAR
Por su parte, el exteniente del Ejército, Raymundo Morales Merla, fue condenado a 14 años y 25 días de prisión, tras comprobarse que entregó información de inteligencia a grupos del crimen organizado, informó ayer viernes la Procuraduría General de la República (PGR).
La PGR obtuvo del juzgado primero de procesos penales federales del estado de Nayarit determinó además en la sentencia que el exmilitar debe pagar una multa de 3,951 días.