En un rancho del municipio de Zapopan, al norte de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, elementos del Ejército descubrieron un laboratorio para fabricar drogas sintéticas, en el que encontraron 27 toneladas de precursores químicos y 90 kilos de cristal, droga valuada en alrededor de 11 millones de pesos.
El general Gilberto Hernández Andreu, comandante de la 15 Zona Militar, reportó que el operativo se realizó en el rancho Los Mangos, en los límites de Zapopan y San Cristóbal de la Barranca.
"Encontramos este lugar luego de que verificamos una denuncia ciudadana que resultó falsa, realizamos patrullajes y aseguramos este laboratorio, que produce alrededor de 500 kilos de cristal a la semana", explicó.
En el lugar fue detenido un hombre de 51 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa.
Entre tanto, en el rancho fueron asegurados 15 toneladas 750 kilos de precursores químicos distribuidos en 120 tambos de 200 litros.
Además, en una bodega fueron hallados 11 toneladas 600 kilos de ácido a punto de concluir el proceso de la elaboración del cristal.
En otra área, los militares encontraron 90 kilos de cristal ya terminado, cuyo valor estimado sería de alrededor de 11 millones de pesos.