Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Incendio acaba con 20 mil hectáreas

Es el peor siniestro forestal en los últimos 12 años en el estado.

Es el peor siniestro forestal en los últimos 12 años en el estado.

El Universal

La superficie afectada por los tres incendios forestales en las serranías de los municipios de Acuña, Múzquiz y Ocampo, se elevó de 16 mil a 20 mil hectáreas, 378 brigadistas de dependencias, municipios y militares, luchan contra el fuego y ya van en camino otros 100 elementos del Ejército que se sumarán a las tareas de combate, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada.

Sin embargo, estimó que se requieren unos 300 brigadistas especializados más por el riesgo, ya que los sitios donde se focalizan las hogueras están en lo alto de la sierra y es sumamente complicado llegar hasta ahí.

"Hay condiciones muy difíciles y un riesgo muy alto para los combatientes. Consideramos que ésta es la razón de la visita al lugar, el incendio de mayores dimensiones en cuanto a área de todo el país", subrayó.

En conferencia de prensa conjunta con funcionarios federales y estatales, intervino el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, quien dijo que ya hay un acuerdo tácito entre la gerencia de la Conafor y el gobierno de Coahuila para solicitar la declaración de zona de desastre ambiental a fin de acceder a recursos para restaurar el daño ecológico.

El 97% del área devastada es de arbustiva y matorrales y un 3 % de arbolado. Ambos funcionarios garantizaron que el daño a la zona boscosa es menor y no ha llegado a las áreas naturales protegidas de Ocampo y Maderas del Carmen en la región norte.

Asimismo, Torres Rojo dio a conocer que cuando se prendió la sierra los osos negros, venados berrendos, cola blanca y otras especies de animales que habitan en el lugar huyeron y se pusieron a salvo.

Pero el ganado no tuvo tanta suerte y fue alcanzado por las llamas, lo mismo le pasó a guajolotes silvestres y jabalíes.

El titular de la SEMARNAT, Elvira Quezada, mencionó que gestionó con el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Guillermo Galván la posibilidad de contar con más elementos castrenses.

"En las últimas 24 horas no fue posible atacar las llamas debido a la presencia de vientos que no permitían el movimiento del helicóptero, subir y bajar", refirió.

Dijo que el Gobierno federal ha invertido 5 millones 300 mil pesos para tratar de apagar la lumbre y el secretario del Medio Ambiente del estado, Francisco Martínez Ávalos consideró que el gobierno de Coahuila ha destinado una cantidad similar de 5 millones 300 mil pesos, por tanto se han gastado al menos 10 millones 600 mil pesos.

Pese a todos los esfuerzos que se realizan la conflagración sigue avanzando de 30 a 35 kilómetros por hora.

Cuatro helicópteros, dos de la Conafor y dos rentados por el gobierno de Coahuila hacen descargas de agua.

"Todo está seco porque no llovió en los últimos seis meses, nada más alcanzamos a ver una nube que se acercaba a los cañones por el rancho ‘El Bonito de Acuña'", comentó Elvira Quezada, quien sobrevuela la zona siniestrada acompañado del director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, del secretario del Medio Ambiente de Coahuila (SEMAC), Francisco Martínez Ávalos y del subsecretario de Protección Civil, Seguismundo Doguín.

Leer más de Nacional

Escrito en: incendio muzquiz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es el peor siniestro forestal en los últimos 12 años en el estado.

Clasificados

ID: 612564

elsiglo.mx