Dictamen. La Fundación Jimulco dio a conocer el saldo total del incendio que se registró en la sierra el 25 y 26 de mayo.
Un total de 164 hectáreas resultaron afectadas por el incendio en la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, con un perímetro de siete kilómetros.
Ayer martes, la Fundación Jimulco dio a conocer el dictamen que se realizó en la reserva tras el incendio que se registró el 25 y 26 de mayo. Estiman que la reforestación y recuperación del ecosistema tardará entre 10 y 15 años.
Eduardo Moreno Aguilar, director de la fundación, dijo que aunque el incendio no se registró en una "zona núcleo" sí afectó gravemente el equilibrio del ecosistema de matorral xerófilo y resetófilo donde abundaban especies como lechuguilla, mezquite, gobernadora, yuca, nopal, y pastizal.
Además de especie de animales como liebre de cola negra, conejo del desierto, rata canguro, ratón de los cactus, ardilla de tierra, venado de cola blanca. Dijo que también afectó la flora y fauna amenazada como biznaga, chirrionero, alicante, cachorrón, lagartija sin orejas, cuija texana, lagarto carnudo, cascabel de diamante, y biznaga bicolor.
Eduardo Moreno dijo que con el incendio ahora existe el riesgo de procesos erosión en caso de no realizar acciones urgentes para su protección y conservación.
La fundación ya presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pero dijo que hasta ahora las investigaciones realizadas revelan que el incendio inició a la altura del paraje conocido como Estación Otto, en el ejido La Colonia, a un costado de las vías del ferrocarril, extendiéndose a las faldas de la Sierra de Jimulco.
Los lugareños manifiestan que el incendio fue provocado por el paso del tren. Eduardo Moreno dijo que es importante comenzar con la reforestación del lugar, además de llevar un monitoreo a corto, mediano y largo plazo.
Además es importante hacer la reforestación con especies nativas, y que se conformen brigadas capacitadas para apagar incendios forestales.
Eduardo Moreno agradeció la colaboración del Ejército, Bomberos, Protección Civil, Conafor, entre otras instancias que participaron en las acciones para evitar que el incendio se propagara.
164
HECTÁREAS
Afectadas es el saldo total del incendio en Jimulco.