Recursos. Más de 600 mil hectáreas se han visto afectadas por los incendios forestales durante el presente año, destaca la Conafor.
Del primero de enero a la fecha se han registrado en el país 9 mil 975 incendios forestales en 31 entidades federativas que han afectado una superficie de 611 mil 704 hectáreas, en lo que se considera una temporada atípica por el elevado número de incendios y su intensidad, según el reporte de la Comisión Nacional Forestatl (Conafor).
En cumplimiento al compromiso para informar de manera transparente a la sociedad sobre el presupuesto empleado en el combate especializado de incendios forestales en el país, en lo que va de la temporada se han ejercido 559 millones 512 mil pesos que se han utilizado principalmente para la renta de aeronaves especializadas para el combate de siniestros, sueldos de los brigadistas, la implementación del Programa de Empleo Temporal (PET) y el gasto corriente para la operación del programa.
Parte del presupuesto ejercido corresponde a los 240 millones 955 mil pesos entregados a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para el combate de los siniestros que afectaron el estado de Coahuila durante casi dos meses en las áreas de El Bonito y La Sabina.
Los recursos del Fonden se utilizaron para la renta 13 aeronaves consistentes en un Avión Súper Tanque Boeing 747, un hidroavión Martin Mars, tres aviones Air Tractor y ocho helicópteros. El resto del fondo se empleó en la renta de plantas de luz, casas de campaña, servicios de alimentación de los brigadistas, entre otros.