Fuego. Las montañas boscosas de Durango humean por los incendios; la Conafor duplica sus recursos económicos y humanos para apagar las llamas.
En incendios forestales, este año se caracteriza como el segundo de los más críticos en las últimas dos décadas, afirmá Miguel Ángel Olayo González, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, tras calificarlo como atípico y de alto riesgo.
A la fecha suman 187 incendios en 15 municipios del estado de Durango; los daños alcanzan las 31 mil 272 hectáreas, de las cuales más de 16 mil son pastizales y casi 12 mil de arbustos. Lo más lamentable está en el renuevo y arbolado adulto, con dos mil 434 unidades.
En estos momentos las brigadas con apoyo del helicóptero están luchando contra el fuego en la zona boscosa de Súchil y los predios El Cuervo y Aguinaldo, en el municipio de Durango.
De hecho, los incendios este año rebasaron los programas establecidos inicialmente tanto en recursos económicos como humanos, afirmó Olayo González.
La Conafor cuenta oficialmente con 13 brigadas, equivalentes a 130 personas, pero dada la gravedad del problema se tuvo necesidad de contratar a diez brigadas y poco después otras 25 brigadas extra, para hacer frente al fuego en todas las áreas. Donde más se han registrado es en Pueblo Nuevo y Durango.
Para sofocar el fuego se hizo un convenio para 50 horas de vuelo del helicóptero; a la fecha tiene 88 más las que se acumulen en el incendio de Súchil, en apoyo al reconocimiento del lugar y movilización del personal, en especial donde no hay caminos.
En los últimos 20 años solamente en 1998 se registraron 437 incendios en una superficie de casi 68 mil hectáreas, aunque precisó el funcionario que de no contar con la infraestructura actual los estragos en este período serían más desastrosos, pues lo califica como un año atípico, crítico y de alto riesgo.
EL SIGLO DE TORREÓN
A detalle
Datos sobre los incendios en Durango.
⇒ 31 hectáreas han resultado afectadas, con pastizales, arbustos y arbolado.
⇒ De no haber contado con equipo y recursos humanos suficientes, los estragos de los incendios hubieran sido más desastrosos en el presente año, sin dejar de ser de los dos peores en 20 años.
⇒ El helicóptero ya rebasó las horas establecidas en el convenio; ya lleva 88 horas de vuelo en labores de reconocimiento del área y movilización de personal y equipo necesarios.
⇒ 15 municipios tienen la presencia de los incendios forestales.