Trabajo. Más de 930 brigadistas de corporaciones se encuentran activos combatiendo a las llamas, según la Conafor.
El fuego está imparable. Durante más de 22 días diversos voluntarios y cuerpos de numerosas dependencias han tratado de detener, por lo menos, el avance del enemigo rojo que hasta ahora ha llegado a afectar a 42 mil 940 hectáreas que corresponden al siguiente desglose: 25 mil 960 hectáreas de pastizal, 12 mil 640 de matorral, y sólo 100 hectáreas de arbolado, mismo que representa el .3 por ciento del total de la superficie dañada.
En sobrevuelos de valoración en lugares siniestrados, Víctor Sosa Cedillo, coordinador general de Conservación y Restauración de la Conafor se encuentra estimando la cantidad y el tipo de recursos que son necesarios, como lo pudieran ser más elementos brigadistas o una infraestructura específica en equipo para la extinción de los cuatro incendios que se encuentran en estos momentos activos en diversas zonas de la entidad como lo son: Múzquiz (donde El Bonito y Las Sayas son dos puntos afectados), Ocampo y Arteaga.
Así mismo, se dio a conocer que ayer miércoles se incorporaron dos helicópteros más para el combate al fuego en el área de Múzquiz, siendo uno de la Conagua y otro más de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Un helicóptero de los tres que mantiene la Conafor se descompuso debido a las arduas labores que se mantienen, por lo que en estos momentos un total de cinco helicópteros están trabajando en los incendios.
"En este momento se presenta una gruesa capa de humo que dificulta aún más las labores de combate, además de lo inaccesible de la zona y los fuertes vientos que se presentan en el lugar, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora".