Deuda de gobierno. Los mercados financieros en el mundo están nerviosos por el nivel de endeudamiento de Estados Unidos y Grecia.
Los factores que afectan a los mercados locales son completamente externos, lo cual se prevé será una situación temporal, ya que la economía mexicana continúa muy sólida, aseguró la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El director general adjunto de Promoción y Planeación Estratégica de la BMV, Javier Artigas Alarcón, dijo que los mercados tanto de deuda como de capital reflejan el impacto de los problemas relacionados con el nivel de endeudamiento de Estados Unidos y de la reestructura de Grecia.
'Es para México una situación temporal y cuando las noticias de fuera sean mejores, los mercados se van a recuperar y regresarán a los niveles que estaban viendo anteriormente', argumentó tras la ceremonia y timbrazo simbólico de la colocación de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) de Capital Inmobiliario (Capital I).
El principal indicador de la BMV cerró este martes en su nivel más bajo desde octubre pasado, por debajo de los 35 mil puntos, ante la incertidumbre generada a nivel global, en tanto el mercado de deuda de corto plazo muestra alta volatilidad.
El directivo del mercado bursátil mexicano destacó en conferencia de prensa que 'la economía sigue muy sólida', con un tipo de cambio estable y una inflación bajo control, 'por consiguiente, lo que está afectando a los mercados son factores externos'.
Reconoció que la colocación de deuda de corto plazo muestra una disminución respecto al año pasado, aunque confió en que una vez que se observe un poco de estabilidad las empresas saldrán al mercado.
Archivo
Ven una cambios
Una eventual reestructuración de la deuda de Grecia tendría consecuencias 'enormes' para el país y elevaría el riesgo de contagio de la crisis a otros países de la zona euro, alertó el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Vitor Constancio.
Según el alto funcionario, la medida resultaría para Grecia en más rebajas de la calificación de su deuda, dificultades del sector financiero para financiarse y financiar la economía real.