Desempleo. Una ama de casa sale a limpiar parabrisas en esta ciudad.
En el año 2000, 39.3 millones de personas representaban la población económicamente activa, desde entonces se sumaron a la cifra un promedio de 7 millones de personas, sin embargo, ante el IMSS sólo se generaron 2.3 millones de puestos formales, situación que no cambiará en breve, consecuencia de la situación económica nacional y extranjera.
Lucas5, empresa cuyo objetivo es servir de enlace entre profesionistas y empresas, aclara que el panorama es mucho más alentador que en 2008; no obstante, afirma que mientras la economía no tenga la capacidad de crecer más no se generarán más fuentes de trabajo y México continuará sufriendo un rezago, problema que alienta el crimen.
Mayra Ortega Schultz, directora general de Lucas5, señala que "sí existe la hipótesis de que la falta de oportunidades está generando que aumente la delincuencia; hay miles de personas subempleadas, otras desempleadas y otras que ya se cansaron de buscar y mientras la inseguridad siga siendo el problema número uno del país se van a detener nuevas inversiones y la generación de empleos".
De acuerdo con la experta el panorama no es claro, afirma que es probable que no se presenten importantes variaciones en los meses próximos, no obstante señala que hoy hay más interés de las empresas por contratar, especialmente para puestos de ventas, atención al cliente, administración y finanzas, calidad y operaciones. "Para una persona joven lo que ha pasado es que se alargó el tiempo para conseguir una oportunidad, antes era de inmediato, luego fueron tres meses y hoy son de seis meses a un año, pero sí va a seguir habiendo empleo, sólo que son para la gente que se prepara".
Lucas5 ofrece una bolsa de trabajo en Internet, servicios de Head Hunter y valuaciones psicométricas; se especializa en la búsqueda de talento humano para puestos muy específicos y básicamente trabaja con profesionistas de sueldos desde 15 mil y hasta de 300 mil pesos mensuales. Cuenta con más de 400 mil currículums registrados y alrededor de 500 clientes como HSBC, Nokia, L'Oreal, Renault y DHL.
Asimismo, cuenta con un servicio denominado Job Search Coaching a través del cual ayudan a las personas a exaltar sus capacidades y conseguir empleo con mayor facilidad, "nos dimos cuenta de que hay muchas personas que honestamente quieren conseguir un trabajo y van a 10 entrevistas y no se los dan porque están cometiendo errores básicos, por eso lo que hacemos es darles una capacitación que les ayude a estructurar un currículum, hacer el proceso de búsqueda de manera ordenada y eficiente, tener una buena entrevista y cerrar la negociación, pero no nos comprometemos a conseguirles trabajo".
Con base en su experiencia Lucas5 comparte algunos de los errores más comunes que suele presentar un candidato tales como redactar un currículum que no comunica nada o no actualizarlo.