EL MUNICIPIO NO HA LANZADO LA CONVOCATORIA PARA ONG´S
Crece el descontento de las asociaciones civiles porque el Ayuntamiento no lanza la convocatoria para el programa del Fondo Único de Fortalecimiento de Organismos No Gubernamentales (ONG’S) que fue suspendido desde 2010.
Bertha del Valle, presidenta de la Fundación Daremos, explicó que el Fondo Único de Fortalecimiento fue creado en la administración de Salomón Juan Marcos Issa, y se le dio seguimiento en las gestiones de Guillermo Anaya Llamas y José Ángel Pérez, sin embargo, en 2010 la convocatoria no se lanzó.
A través de ese programa, las asociaciones obtenían 125 mil pesos del Ayuntamiento para desarrollar programas de infraestructura como rehabilitación o construcción de baños, cuartos fríos, pisos, entre otras obras.
Durante ocho años, la convocatoria se lanzó en marzo y el comité se toma 30 días para dictaminar cada uno de los proyectos. Las asociaciones civiles beneficiadas recibían el dinero en mayo y para diciembre concretaban las obras.
Marzo está por terminar y Bertha del Valle cree que existen muchas posibilidades de que este año tampoco se reactive el programa de Fondo Único de Fortalecimiento de Organismos No Gubernamentales.
Algunas asociaciones se sienten tan abandonadas por la autoridad municipal, como es el caso de Fundación Daremos, que ya ni siquiera entregaron la papelería para solicitar la devolución del predial y las condonaciones pago del agua, pues creen que será inútil su esfuerzo.
Sin embargo, sí exigen que el Fondo de Co-Inversión se reactive porque las asociaciones civiles necesitan recursos para proporcionar atención a grupos vulnerables en espacios dignos y con armonía.
Otra queja de las asociaciones civiles es la falta de atención de la presidenta del DIF, Claudia Morales de Olmos, pues jamás está presente en las reuniones con las asociaciones civiles y por lo tanto nunca han podido externarle sus inconformidades o inquietudes.