El consumo de energía eléctrica en Quintana Roo aumentó de manera global un seis por ciento con relación al año pasado. Mientras que en el sur de la entidad se estima que creció en un 13 por ciento.
Jorge García, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en el sur del estado, dijo que el incremento en el consumo de energía en los municipios del sur -Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco- es debido al crecimiento población y a la electrificación de algunas comunidades rurales; así como a la mejora de los procesos de trabajo de la propia dependencia federal.
"El crecimiento ha sido bastante, traíamos electrificaciones pendientes de concluir, en los ayuntamientos, en el gobierno del estado y con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y este año se regularizó cada una de ellas", explicó.
"El 8 de noviembre les prometimos a los habitantes de Aguada la Presumida, JMM Q. Roo que iban a tener energía eléctrica para la noche buena y a partir del día de hoy ya tienen luz y van a pasar un navidad distinta", publicó en su cuenta de Twitter el 24 de diciembre @JESPINOZAM, director de la CDI en el estado.
En promedio, en esta región del estado el crecimiento oscilaba entre el 3.5 y el 4 por ciento anual y este año aumentó de manera global un 13 por ciento, estamos hablando de unos 10 mil nuevos usuarios, aseveró.
En Quintana Roo también creció de manera global arriba de un seis por ciento el consumo de energía, es decir, arriba de la media nacional, indicó.
El sector turístico es la parte más fuerte en el consumo de electricidad, por lo que podríamos decir que de manera global el 4 por ciento de crecimiento corresponde a los municipios del norte -Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y Lázaro Cárdenas- y el 2 por ciento restante al centro y sur de Quintana Roo, precisó.
"Es importante destacar que colonias populares como el Espíritu Santo, nuevos fraccionamientos en Chetumal y en especial, zonas rurales fueron electrificadas con recursos del Ramo 33", dijo.
El superintendente de la CFE afirmó que el robo de energía va a la baja en el sur del estado, la meta es disminuir pérdidas por 84 millones de pesos anuales a 75 millones de pesos.
"Estamos trabajando en el reemplazo de medidores obsoletos, en problemas de fuga de energía y ahora que se tipificó como un delito grave el robo de luz se han logrado interponer tres denuncias penales, pero será el Ministerio Público el que investigue y determine si proceden", aseveró.
En el sur del estado estiman un padrón de 112 mil usuarios de la CFE, concentrados en Chetumal, Bacalar y las cabeceras municipales de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.