Deficiente. Actualmente la PTAR Oriente opera con dificultades.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente tiene, a la fecha, dificultades importantes para producir agua con los requerimientos mínimos para su uso en la agricultura, y requiere con urgencia de una inversión cercana a los cinco millones de pesos, tanto para venderla a los productores en forma continua como para dejarla de verter al lecho seco del río Nazas.
De acuerdo con una visita que el jueves por la tarde hicieron a la planta los integrantes del Cabildo para conocer las condiciones en que está operando, quedó de manifiesto que la propuesta del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado para vender agua a la CFE, no es factible.
El panista Víctor Chaúl, quien junto con otros ocho regidores y el síndico hicieron esa visita, dijo que según el propio encargado, de apellido Ortiz, el proceso de aireadores empleados en optimizar la calidad del agua, es el más deficiente.
Les aseguró que se requiere una inversión inmediata de cinco millones de pesos para que la PTAR funcione óptimamente, pues en ocasiones el agua sí sale tratada para poderla usar en la agricultura pero otras no, que es cuando se vacía al lecho del río.
"La tratadora incumple en ocasiones la NOM002 de la Semarnat, de los máximos permisibles de contaminantes en las descargas esta es una situación que debe revisarse", dijo Chaúl.