Patrimonio. El Canal de la Perla es uno de los lugares que son cuidados por la Junta de Conservación del Centro Histórico.
Los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles están inconformes con el funcionamiento de la Junta de Conservación del Centro Histórico, pues no se está cumpliendo con los objetivos de cuidar el patrimonio cultural de Torreón.
"Nos sentimos manipulados porque no se convoca conforme a reglamento sino cada vez que se necesita de una aprobación de la Junta, pero esto no se lleva a cabo", explicó Aldo Ortega, presidente del Colegio de Arquitectos. Señaló que en la última reunión se solicitó una factibilidad de una obra que se interconecta con el Canal de la Perla, pero jamás se autorizó el proyecto en sí porque no se les ha dado a conocer.
"En la última reunión que tuvimos, se nos solicita revisar una factibilidad que se otorgó, pero es solamente una factibilidad para un proyecto llamado Túnel del Tiempo, pero no fue autorizado el proyecto en sí porque no lo conocemos, nunca se mostró", manifestó. Dicha obra es promovida por un particular, pero implica abrir un espacio para comunicarse con el Canal de la Perla.
"Así se ha venido manejando la Junta en ocasiones anteriores, cuando el objetivo es que se cuide el patrimonio de Torreón, que se deteriora cada vez más, haciendo proyectos a capricho y que no están bien estudiados", dijo.
Sergio González Machado, presidente del Colegio de Ingenieros, dijo que no se han respetado los nombramientos de las personas en la Junta, pues se ha cambiado a personas que no están contempladas según el Reglamento, pues deben ser especialistas en el área, como son directores de las dependencias del Municipio, universidades y colegios.
Antonio Sama, director del Centro Histórico, consideró que se requiere ser más firmes en cuanto al cumplimiento del Reglamento de la Junta, pues no se cumple con aspectos como las reuniones, que deben ser una al mes, ni se han verificado los nombramientos de cada uno de los integrantes.
Ortega dijo que si no se pone énfasis en realizar un estudio integral y con una consultoría donde los profesionistas locales desarrollen los proyectos, no se podrá avanzar.
Señalamiento
Las inconformidades:
⇒ Las minutas no concuerdan con lo que se acuerda en la Junta de Conservación del Centro.
⇒ No se presentan los proyectos ejecutivos de las obras que se contemplan.