Costo. Para instalar el validador, los concesionarios tuvieron que pagar entre 11 mil 800 y 35 mil pesos por unidad.
La meta era instalar, antes de la entrada en vigor de la nueva credencial obligatoria, validadores en los 580 autobuses que circulan en la ciudad; sin embargo, el plazo venció y todavía circulan 130 unidades sin lector en las que, no obstante, se está exigiendo el uso de la tarjeta para aplicar la tarifa preferencial.
Y es que, el pasado martes entró en vigor el decreto del Congreso local que indica que, para que se haga efectivo el descuento a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes, deben presentar la credencial con el nuevo formato expedida por la Dirección de Transportes.
Esta determinación ya se aplica, pero solo para los usuarios, quienes tienen que presentar la tarjeta pese a que en el 20 por ciento de las unidades todavía no se tiene el mecanismo para validarla.
El vocero de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), Rubén López Gallegos, reconoció que, de acuerdo con los datos que los dirigentes sindicales proporcionaron, se cuenta con el lector en 400 o 450 de los 580 camiones que deberían tenerlo. "Se puede encontrar esa falta, no falla ni anomalía, simple y sencillamente porque no completaron, porque la empresa estaba instalando de tres a cinco diarios", justificó. "Sistemas Electrónicos de Chihuahua" es la empresa encargada de la instalación.
Enfatizó que, desde ayer, quienes no portan la nueva tarjeta tienen que pagar la tarifa completa -seis pesos- pese a que visiblemente se pueda constatar que son adultos mayores o personas con discapacidad. Tampoco tiene validez ninguna otra credencial con la que se acredite su condición.
López Gallegos aseguró que, hasta el momento, no se han registrado incidentes o inconformidades por parte de los usuarios del transporte público de pasajeros. "El validador va a ser efectivo cuando se cumpla la segunda etapa, que es el prepago", añadió. Se pretende que con ello se eviten conflictos entre estudiantes y choferes.
COBERTURA El vocero de la DGTE informó que se entregaron, antes de la entrada en vigor de la nueva medida, 38 mil credenciales, de las cuales, 27 mil son de estudiantes y el resto de adultos mayores y personas con discapacidad.
Asimismo, confirmó que los alumnos del último semestre del nivel profesional también podrán tramitar su credencial lo que, en un inicio, se les había negado.