Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Incumplen los estados con padrón magisterial

AGENCIA REFORMA

La Organización Mexicanos Primero denunció que ningún estado cumple con la obligación de transparentar el padrón magisterial.

Los casos más dramáticos de incumplimiento son Guerrero, Nayarit, Yucatán, Hidalgo, Baja California Sur, Estado de México, Quintana Roo, Chihuahua, Chiapas y San Luis Potosí.

Al presentar el índice de cumplimiento estatal, David Calderón, director de la organización, aseguró que los gobiernos estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenían la obligación de entregar la nómina que se paga a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), de acuerdo con el Artículo Noveno del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Dicha obligación señala que las entidades deberían entregar a la SEP el nombre, la plaza, el centro de trabajo, el RFC, la CURP y el salario mensual de cada uno de los maestros.

Esa información, dijo Calderón, tenía que ser colocada en una página de Internet para que pudiera ser de consulta pública, además que debía estar actualizada cada trimestre, dar nombre de los maestros comisionados a funciones sindicales, pedagógicas o de cualquier otro tipo, y los que cobran por honorarios.

Al dar a conocer el análisis que realizaron sobre la información del padrón magisterial, aseguró que la SEP incumple al no dar a conocer el reporte relativo al cuarto trimestre 2010 y el primer trimestre de 2011. Además, encontraron irregularidades como la fragmentación de plazas, lo cual, apuntó, significa que los maestros son tratados como recolectores de limones y la plaza de tiempo completo se fracciona hasta 3 y 4 veces.

Respecto a los comisionados sindicales, que cuestan al erario más de 5 mil millones de pesos, Calderón mencionó que hay inconsistencias en la información, pues hay casos como Guanajuato y Chihuahua, cuyos sistemas educativos no son los más grandes, que declararon tener el mayor número. Mientras que Guerrero declaró no tener maestro comisionado y el número registrado por el Estado de México no es creíble por el tamaño del sistema educativo.

Calderón dijo que la ausencia de un padrón de maestros confiable, verificable, público y actualizado revela no sólo desorden en la administración del sistema educativo, tanto en las entidades como en el Gobierno Federal, sino que provoca desvío de recursos cercanos al 20%, pues de cada 100 pesos, 18 se desvían.

En la presentación, Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, denunció que el FAEB es el fondo de recursos más opaco por irregularidades en el País. Dijo que los informes de la cuenta pública de la ASF revelan que hay anomalías como el pago de nómina sin documentación probatoria, pago de compensaciones discrecionales y pago de personal fantasma.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, mencionó que aunque hay avances que llevan a la construcción del padrón nacional de maestros, los estados siguen sin hacerse responsables de ordenar lo que es la columna vertebral del sistema educativo: saber cuántos maestros hay y qué hacen, por lo cual demandó a las Secretarías de Educación y Hacienda, así como al Congreso de la Unión multar a los estados que no cumplan con transparentar la nómina.

Leer más de Nacional

Escrito en: padron magisterial estados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 624946

elsiglo.mx